ÁVILA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ante la necesidad urgente de abastecimiento de bancos de sangre, organiza hoy una maratón de donación de sangre en el Complejo Asistencial de Ávila. Es un evento destinado principalmente a los trabajadores, sanitarios y no sanitarios, pero abierto a toda la población a la que invita a ser parte de un acto de solidaridad y salvar vidas.
La actividad tiene lugar toda la jornada del miércoles en la zona de extracciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, situado en la planta 0 en horario de 10.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.
"El objetivo principal de esta maratón es sensibilizar y movilizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre regular. Un recurso indispensable para salvar vidas en situaciones de emergencia, intervenciones quirúrgicas y tratamientos de enfermedades graves", han señalado desde la Gerencia del complejo.
Esta iniciativa se está llevando a cabo por los distintos hospitales de la comunidad desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, desde donde se recuerda que el proceso de donación es "bastante sencillo", comenzando por una entrevista confidencial para que el personal sanitario descarte cualquier inconveniente que impida la donación, para seguir con una medición de la presión arterial, el pulso y que el nivel de hemoglobina sea óptimo.
A continuación, se produce el propio acto de donación que dura entre 5 y 7 minutos, y en el que se utiliza material estéril y desechable, sin que exista por tanto "ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre".
El volumen de sangre extraída es de 450 cc y se recupera a las dos horas, y al cabo de unos días el donante recibe un SMS en su móvil con el resultado de los análisis realizados.
La donación de sangre es una "piedra angular para el buen funcionamiento de los servicios de salud y la atención a pacientes", se ha señalado, a la vez que se ha querido destacar la "importante necesidad" en aspectos como el apoyo vital a pacientes críticos, la necesidad en intervenciones, o la continuidad en tratamientos especializados y prolongados, como los que requieren los pacientes oncológicos o los sometidos a trasplantes, ya que debido a la agresividad de dichos tratamientos se deprime la función de la médula ósea provocando un déficit de plaquetas y hematíes por lo que dependen de un suministro de sangre continuo y seguro para evitar interrupciones y reducir riegos.
En la atención a medios de esta jornada ha estado presente Alberto Pérez Rubio, director médico; César de la Hoz González, subdirector médico; Amparo López Ruíz, directora de enfermería; David Martín Fernández, subdirector de enfermería; y Abelardo Bárez García, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia.
El doctor Bárez se ha mostrado satisfecho puesto que "con suerte este año vamos bien si el ritmo de donaciones sigue igual", puesto que ha aumentado a cien más que el año pasado.
Por su parte Alejandro Reviriego, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre en Ávila, ha dado a conocer que en Castilla y León se necesitan 450 bolsas diarias para que los hospitales funcionen. La meta que se proponen es conseguir 6.000 bolsas todos los años.