LEÓN, 11, (EUROPA PRESS)
El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha presentado este miércoles un nuevo exoesqueleto pediátrico que ayudará en el tratamiento de una veintena de niños con patologías neuromotoras, este dispositivo que lleva por nombre ATLAS 2030, es un modelo creado a partir de una investigación liderada por la ingeniera vallisoletana, Elena García Armada, y ha sido puesto a disposición del centro hospitalario leonés por la Junta de Castilla y León.
El presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la presentación del exoesqueleto junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia, y la creadora del mismo.
ATLAS 2030 ya se encuentra en funcionamiento en Salamanca, Burgos y Valladolid y, como ha anunciado el presidente de la Junta, se implantará en el Hospital del Bierzo en la primera mitad de 2025, y progresivamente en el resto de provincias.
Mañueco ha considerado la implantación de este recurso como "un avance sustancial" para la sanidad pública de la Comunidad, que se convierte en "pionera", junto a la Comunidad de Madrid, al contar con el 20 por ciento del total de estos aparatos en toda España.
Durante su visita al Hospital de León, el presidente del Gobierno regional ha comprobado el funcionamiento de estos exoesqueletos cuando una paciente ha caminado con su ayuda bajo la mirada de su madre y su abuela, algo "absolutamente impagable para todos aquellos que creemos en el servicio público".
Este modelo terapéutico, como ha explicado Fernández Mañueco, se adapta a cada niño de forma personalizada para lograr que avance al máximo su rehabilitación y potenciar sus emociones positivas. Además, facilitará también el trabajo de los profesionales rehabilitadores y terapeutas, y aumentará el bienestar de familiares y cuidadores.