Igea y Fernández amenazan con los tribunales por posible "malversación" de fondos públicos y Vox advierte de querella por calumnias
VALLADOLID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha considerado "un poco absurdo" el debate sobre la posible reactivación de la actividad en la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, ahora en fase de desmantelamiento, en el caso de que la empresa Nuclenor no quiera o no pueda hacerlo si bien ha admitido que podría haber otras posibilidades que se podría abordar.
"A mi me encantaría que Nuclenor mañana dijera que tiene voluntad de reabrir", ha afirmado en concreto De la Hoz que ha recordado a renglón seguido que fue la empresa, formada por Iberdrola y por Endesa, la que decidió renunciar en su día a la posibilidad de prórroga de la vida útil del reactor burgalés ante los cerca de 200 millones de inversión que exigió el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras lo que se inició el proceso de desmantelamiento aún vigente a cargo de Enresa.
De la Hoz se ha confesado "voluntarista y también realista" para asegurar que le "encantaría" la reapertura de la central burgalesa si fuese posible técnicamente si bien ha insistido en que no parece que esa sea la voluntad de la empresa.
"A partir de ahí, pocos debates puede haber (...) Si Nuclenor no tiene voluntad o no puede poco debate cabe en la reapertura de Garoña", ha afirmado en sus argumentaciones, si bien, preguntado sobre si considera absurda la propuesta de Vox y, en concreto, del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha aclarado que no opina eso como tampoco es partidario de nacionalizar ninguna instalación privada.
En este sentido, ha defendido la posibilidad de licitar un estudio de viabilidad para reactivar la actividad en Garoña, que anunció el vicepresidente, al igual que se ha hecho anteriormente, ha rememorado, sobre otras energías, como la solar, la térmica o la eólica. "No hay que mezclar debates", ha aconsejado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha aclarado que la propuesta de los de Santiago Abascal no implica la "literalidad" de que se reabra el actual reactor de Santa María de Garoña y sí de que se instalen reactores con la tecnología actual SMR que ve "perfectamente viables" y de interés para la empresa si hubiese un cambio normativo.
A esto ha añadido que la propuesta de Vox se extiende a "otras posibles localizaciones" entre las que ha citado expresamente las demolidas centrales térmicas de Velilla (Palencia) y de La Robla (León) desde el convencimiento de que tienen infraestructuras que se pueden usar, como han conocido en sus conversaciones con distintos sectores.
Y ante las "interpretaciones" que, a su juicio, se han dado de las manifestaciones del vicepresidente de la Junta ha aclarado también que lo que se ha anunciado es la licitación del estudio de viabilidad económica, técnica, ambiental y social del emplazamiento de unos nuevos reactores SMR y del aprovechamiento de instalaciones y de recursos que ha circunscrito "a otras localizaciones" y a "infraestructuras que perfectamente se podrían aprovechar".
ADVERTENCIAS MUTUAS DE MALVERSACIÓN Y CALUMNIAS
Preguntado por la advertencia expresa de los procuradores de Ciudadanos, Francisco Igea, y de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, de llevar a los tribunales la licitación de ese estudio de viabilidad por una posible malversación de fondos públicos, Menéndez ha recomendado que lo hagan "con la fundamentación jurídica debida" ya que, de lo contrario, ha advertido, se puede volver en su contra por "posibles calumnias" a través de una querella por parte de los perjudicados.
"Es una decisión del Gobierno de la Junta. Nosotros estaremos pendientes", ha sentenciado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox ante la posible licitación del estudio de viabilidad por parte de la Junta a la que Igea, que fue vicepresidente del anterior Gobierno en coalición, ha recordado que no es competente en la materia.
"No se puede gastar un dinero público en semejantes cosas", ha explicado Igea que ha recordado que Nuclenor es una empresa privada a la que correspondería hacer ese estudio. "Como no se lleva el dinero a casa no es delito --ha ironizado--. Esto es delito para todo el mundo, el dinero publico es sagrado y debe tener un uso de acuerdo con criterios de utilidad pública", ha explicado Igea a su predecesor en el cargo al que ha invitado a seguir su "ronda televisiva" y a acudir ahora a 'La isla de las tentaciones' para dejar a un lado los "anuncios sin ningún sentido".
No obstante, el político liberal se ha mostrado partidario de prorrogar la vida de las centrales nucleares y ha recordado que Javier Maroto, senador autonómico por Castilla y León, "se alegro mucho" en su día del cierre del reactor burgalés, "entusiastamente", como ha ironizado por su parte la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez.
Por su parte, Pablo Fernández ha tachado el anuncio del vicepresidente de "inaceptable, intolerable y escandaloso" y ha acusado en concreto a García Gallardo de hacer política para las empresas privadas y, en este caso concreto, para el lobby de las nucleares.
"Es una vergüenza, si no sabe dónde está, lo que dice y lo que hace. Y, si lo sabe, es un irresponsable, un jeta y un caradura", ha sentenciado Fernández que ha asegurado que su partido estará "vigilante" y "expectante" ante la posibilidad de que la Junta destine "un sólo céntimo de euro" para una iniciativa privada, ante lo que emplearían "las medidas oportunas" ante un posible delito "más allá de que políticamente es del todo inaceptable".
Finalmente, desde las filas socialistas, su viceportavoz, Patricia Gómez, se ha mostrado partidaria de esperar a conocer la actuación de la Junta si bien ha asegurado que si son actuaciones constitutivas de un delito acudirán a los tribunales. "De momento --ha precisado-- sólo es una ocurrencia extravagante -- del vicepresidente de la Junta--. Ellos tendrán que exponerlo y dar las explicaciones oportunas".
Los procuradores han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces previa al pleno ordinario de la próxima semana en el que se debatirá precisamente una PNL de Vox en materia de energía.