VALLADOLID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Iberaval y el Consejo regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León rubricaron hoy un acuerdo con el fin de garantizar financiación a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que ningún proyecto empresarial de la Comunidad se quede sin "futuro" por falta de liquidez.
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, rubricaron hoy un acuerdo en este sentido, un acto en el que destacaron la necesidad de respaldar proyectos económicos y la importancia de que las empresas no queden "desasistidas" ante la crisis.
De este modo, las necesidades financieras y de servicios de empresas y emprendedores que se creen al amparo de los proyectos promovidos dentro de los distintos programas gestionados por el Consejo regional se tratará de forma preferente en Ibeaval, así una de las líneas de inversión permitirá acceder a préstamos avalados de hasta 1,2 millones de euros, con un tipo de interés de euribor más 1,25 o 1,5 en funcional de la modalidad elegida y con un plazo de devolución de entre tres y quince años.
En el caso de que las empresas necesitan mejorar su tesorería pueden optar por una línea de circulante, que fija préstamos avalados de hasta 1,2 millones de euros.
En este caso se crea una línea exclusiva para emprendedores que tiene como objetivo favorecer el nacimiento de nuevas micropymes y facilitar su funcionamiento durante los primeros años. Para ello se habilitarán 24 millones de euros que permitirán canalizar de forma preferente y ágil operaciones por un importe máximo de 24.000 euros con un tipo de interés de euribor más 1,5 y un plazo de devolución de entre tres y seis años.
"El objetivo es que no haya nada que impida que una buena idea no llegue por falta de financiación", destacó José Rolando Álvarez, algo que respaldó Villagrá, quien incidió en dar más valor al proyecto personal que a las garantías.
La firma del acuerdo estuvo respaldada por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, quien incidió en la importancia de buscar formulas de unión y cooperación que, a su juicio, se ha demostrado que "dan buenos resultados".