VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Iberaval ha liderado el mercado de las garantías en España con 299 millones de euros financiados en 2.700 préstamos a empresas durante el primer semestre de este año, como así lo ha expuesto su presidente, César Pontviane, durante la celebración del Consejo de Administración celebrado este jueves en la capital vallisoletana.
Según los datos aportado, entre enero y junio, la sociedad de garantía (SGR) ha respaldado un importe mayor que el facilitado, de forma individual, por 16 de las 17 entidades restantes en su sector a lo largo de todo el pasado 2023.
En este primer semestre del año, Iberaval ha concedido a las empresas una media de 150.000 euros, a devolver en cuatro años y cinco meses, y el destino principal de las operaciones ha sido la liquidez empresarial, que ha supuesto algo más del 72 por ciento, mientras que el restante 28 por ciento se ha destinado a respaldar iniciativas de inversión.
Por sectores, el que mayor respaldo de Iberaval ha sido el Comercio, con 79 millones de euros (26,4 por ciento); seguido de Industria, con 76,8 millones (25,6 por ciento); y los Servicios, 58,8 millones (19,7 por ciento).
Además, durante el primer semestre de este año el porcentaje de empresas de nueva creación se ha incrementado ligeramente, y ya se sitúa en el 12,4 por ciento del total de compañías financiadas por Iberaval.
Durante su intervención, César Pontvianne ha defendido que Iberaval "contribuye de forma proactiva" al crecimiento de la economía y el empleo ya que esta sociedad de garantia "ha contribuido al sostenimiento de 230.000 puestos de trabajo con la financiación que mantiene viva" -1.602 millones de euros de riesgo vivo a la conclusión del pasado mes de junio-.
A todos estos datos hay que añadir que Iberaval acumula financiación a pymes por un importe acumulado de 7.300 millones de euros a partir de 213.000 operaciones y se sitúa como la segunda sociedad de garantía (SGR) española con mayor recorrido histórico en el apoyo financiero a las empresas.
La actividad de Iberaval se concentra fundamentalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, si bien también atiende a operaciones de financiación en todo el país, además de que lidera el número de socios, al cierre del pasado semestre, la entidad contaba con 38.534 asociados, un 3 por ciento más.