VALLADOLID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Castilla y León Iberaval ha facilitado garantías a pymes y autónomos que les han permitido obtener prestamos de más de 1.000 millones de euros en los últimos tres años, según informaron a Europa Press fuentes de la misma.
Así lo puso de manifiesto el director general de la SGR, Alfredo Herrero, quien reclamó en el XV Foro Iberoamericano una apuesta "decidida" por los sistemas de garantías como mejor instrumento para que pymes y autónomos puedan mantener y desarrollar sus proyectos en tiempos de crisis económica y expuso el ejemplo de Iberaval como instrumento que ha facilitado a las pymes más de 1.000 millones de euros en el último trienio.
El encuentro, en el que Iberaval participa por su histórica aportación a los sistemas internacionales de garantías y especialmente por su apoyo y labor de asesoramiento en la implantación de este instrumento en Iberoamérica, ha reunido en México durante tres días a expertos procedentes de 20 países de reconocido prestigio internacional en materia de financiación a empresas.
En este marco, Alfredo Herrero centró gran parte de su discurso en transmitir que hoy más que nunca las SGR son necesarias y que no sólo deben mostrar confianza sino ratificar que los sistemas de garantías actuales "están dando la cobertura necesaria a las pymes e impulsando su desarrollo económico y financiero".
El director general de Iberaval recalcó que "el sistema de garantías no puede ser cuestionado, porque no se trata de una moda sino de desarrollar un compromiso sólido y estable en el tiempo mediante un marco de consenso que satisfaga los intereses legítimos de todos los actores involucrados".
Los datos demuestran, tal y como quedó patente durante su intervención, el "imparable avance de las SGR en España". De hecho, en los últimos 15 años el importe formalizado anual por estas sociedades se ha incrementado en un 755 por ciento hasta alcanzar los 2.516 millones de euros en 2009.
En lo que se refiere al riesgo vivo --avales comprometidos por las pymes y que aún no se han amortizado-- el incremento ha sido del 911 por ciento, con 6.524 millones de euros en circulación a cierre del pasado ano.
MODELO ÚNICO
Los asistentes al XV Foro Iberoamericano conocieron además de primera mano el sistema de trabajo que utiliza Iberaval en el proceso que protagoniza como intermediario entre entidades financieras y las pymes y autónomos.
Se trata, como explicó Alfredo Herrero, de un modelo "único" en España que hace corresponsales y partícipes a todos las partes que intervienen en la operación de crédito.
"Es un modelo vivo, dinámico, voluntario y con retorno, puesto que una vez finalizado el proceso sin incidencias cualquiera de las partes puede solicitar el reembolso de su participación en el capital de la SGR", añadió Herrero, quien recalcó que "todos deben tener en cuenta que el objetivo final es ayudar a las pymes, porque son éstas las que representan la mayor parte del tejido empresarial, crean empleo y generan estabilidad social".
Por último, el director general de Iberaval recordó que la historia de este foro esté estrechamente ligada a la SGR, que participa como organizadora internacional del evento. De hecho, el encuentro fue constituido oficialmente en Burgos, donde se encuentra la sede social de la Iberaval, en 1998.