Iberaval mantuvo en 2023 financiación activa por 1.574 millones, "cifra histórica"

El presidente de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, César Pontvianne, presenta los resultados de 2023
El presidente de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, César Pontvianne, presenta los resultados de 2023 - IBERAVAL
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 13:10

VALLADOLID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberaval mantuvo al cierre del año 2023 financiación activa por un importe de 1.574 millones de euros en 22.600 operaciones, el 20,6 por ciento del total prestado en todo el país, con la que contribuye al sostenimiento de 222.263 puestos de trabajo, una "cifra histórica" para la sociedad de garantía recíproca.

Así lo ha destacado el presidente de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, César Pontvianne, en la presentación de los resultados de la sociedad de garantía recíproca que el pasado año facilitó 6.019 operaciones por 607,8 millones de euros, un 10 por ciento más en "otro año récord" y "muy por delante" del resto de las SGR.

En total, Iberaval representa el 23 por ciento de la acción financiadora de todo el sector de las sociedades de garantía recíproca en España, y, en su acumulado, aporta uno de cada cinco euros de riesgo vivo vigente en España.

Según ha detallado, la operación financiera estándar ascendió 151.000 euros a devolver en cuatro años y medio (54 meses) y ha destacado un cambio de tendencia "destacado y destacable" tras registrarse un avance en el campo de las inversiones, tras años en los que lo más requerido por las empresas era liquidez. En este punto, ha informado de que en 2023 la financiación para respaldar proyectos de inversión representó el 31,5 por ciento, mientras que el requerimiento de tesorería aglutinó el 68,5 por ciento restante.

Por sectores, la industria fue el sector que obtuvo más fondos, con 176 millones de euros, el 29 por ciento del dinero; seguido por el comercio, con 151 millones de euros, con el 24,9 por ciento, y los servicios, con 125 millones, con el 20,6 por ciento, mientras que construcción (66 millones de euros-10,8 por ciento), transporte (40 millones de euros-6,8 por ciento), hostelería (38 millones de euros-6,3 por ciento) y primario (10 millones de euros-1,5 por ciento) tuvieron menor peso.

Y por tamaño de las empresas beneficiarias, el 47 por ciento fueron micropymes, empresas de entre uno y cinco empleados, seguidas por las pequeñas empresas, que representaron el 35 por ciento del total, de las medianas, con el 13,6 por ciento, y de las grandes, con el 3,5 por ciento. El presidente de Iberaval ha expresado su deseo de que esas microempresas puedan convertirse "pronto" en pymes y lleguen a grandes empresas.

Otra "gran noticia", en palabras del presidente, es que Iberaval ha superado "con holgura" los 37.500 socios, un 4 por ciento más que a la conclusión del año anterior, y ha destacado el papel jugado por las instituciones. La SGR está formada por socios protectores -o institucionales- y socios partícipes o particulares. Entre todos ellos, acumulaban en esa fecha un capital social desembolsado de 102 millones de euros. El grueso de ese importe (64 por ciento) procede de aportaciones de socios empresariales, mientras que el 36 por ciento restante corresponde a los institucionales.

Pontvianne ha significado, además, que Iberaval se ha consolidado como la que mayor actividad registró en toda España, posición que ha conseguido en "cuatro de los últimos cinco años" y que ha agradecido al "excelente trabajo" del equipo de la SRG.

"COMPLEJO LABERINTO FINANCIERO"

El presidente de Iberaval ha aprovechado la celebración este jueves de la Junta General de Socios en asamblea anual para referirse al actual "complejo laberinto financiero" en el que las empresas se enfrentan a una serie de "desafíos significativos" en el acceso a la financiación, lo que implica una mayor búsqueda de alternativas de fuentes de financiación, entre las que ha situado a la SRG con origen en Castilla y León.

Entre las principales dificultades ha situado la "volatilidad" de los mercados financieros "exacerbada" por la incertidumbre económica global, en entorno que ha derivado en una mayor precaución en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

A esto ha añadido que los criterios para la financiación "se han endurecido mucho", lo que obliga a las empresas a demostrar una mayor solidez financiera y un plan de negocio "más robusto".

Pontvianne ha evidenciado asimismo que los tipos de interés representan un "elemento crucial" que impacta directamente en la capacidad de las empresas para acceder a una financiación asequible, si bien ha augurado la posibilidad de que bajen los tipos en el corto plazo.

El encarecimiento de los precios y de los costes de producción y la inflación laboral son otros de los factores que, según ha explicado el presidente de Iberaval, derivan en una mayor necesidad de financiación externa de las empresas.

Leer más acerca de: