VALLADOLID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL) creará un centenar de puestos de trabajo de "alta cualificación" además de movilizar cien millones de inversión para consolidar Castilla y León como "referente" en este ámbito.
Así lo han avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, El consejero de Sanidad y presidente de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, momentos antes de firmar el convenio para la constitución y puesta en marcha de este organismo.
"Se trata de un instituto largamente anhelado por toda la comunidad investigadora, tanto de la Gerencia Regional de Salud como de la Universidad y que viene a completar a otro instituto que ya tiene Castilla y León, un instituto de éxito que es el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y que realmente nos ayuda a completar uno de los objetivos de legislatura que es la ampliación de estos institutos que esperemos pronto también poder anunciar la creación del Instituto de León", ha explicado Vázquez Ramos.
El titular de Sanidad ha señalado que con la creación del instituto se "conjuntan todas las herramientas de investigación dentro de una misma estructura", algo que aportará "sinergias a los investigadores, ayuda a la gestión", y que se pueda acometer "proyectos de investigación mucho más amplios" de los que hay hasta ahora.
"Pero, sobre todo, va a permitir la internacionalización más de lo que tenemos hasta ahora. Por lo tanto, nos va a ayudar mucho en el tema tanto de la investigación como de la traslación de esa investigación al mundo comercial y al mundo de los pacientes y al mundo de la sanidad de Castilla y León", ha añadido.
Inicialmente, el IBioVALL desarrollará su trabajo en torno a siete áreas científicas verticales: Neurociencias y Psiquiatría; Oftalmología y Ciencias de la Visión; Endocrinología, Diabetes y Nutrición; Cardiovascular; Enfermedades infecciosas, inmunológicas e inflamatorias; Gastroenterología y Hepatología; y otros sistemas. Y en tres áreas transversales: Bioingeniería e Inteligencia Artificial, Fisiopatología Molecular, Terapias Avanzadas y Medicina Personalizada, y Salud Pública y Atención Primaria, si bien el objetivo es constituir un espacio en el que, de forma dinámica, se integre toda la investigación biosanitaria de excelencia que se desarrolle en el área de Valladolid, ha añadido.
En este sentido, ha matizado que el IBioVALL constituirá una estructura de apoyo a los grupos de investigación en estos campos. Se encargará, por ejemplo, de ayudar en la gestión de la convocatoria de ayudas regionales, nacionales y europeas a las que los investigadores quieran optar. Entre sus funciones también está la difusión de la actividad investigadora, el impulso de la internacionalización y la potenciación de la innovación.
Por su parte, el rector de la UVA ha explicado que la constitución del instituto en Valladolid era "una vieja aspiración". "Teníamos todos los elementos para configurarlo, hospitales de referencia, tenemos unos magníficos hospitales y, sobre todo, unos magníficos profesionales en esos hospitales, que son universitarios y que tienen esos grupos clínicos con una gran capacidad investigadora y de innovación", ha añadido.
Al hilo de estas palabras, Largo Cabrerizo ha recordado que la Universidad de Valladolid cuenta ya con el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM) y el Instituto de OftalmoBiología Aplicada (IOBA) y, además, grupos "en muy diferentes campos de biomateriales, ingeniería biomédica, etcétera".
"Tenemos una magnífica Facultad de Medicina, también una magnífica Facultad de Enfermería y, consecuentemente, pues se trataba de aglutinar todo esto de una manera pues que diera el mejor servicio posible a la sociedad. Y yo creo que es lo que se persigue, porque, como ha dicho el consejero, lo que queremos es que se establezcan sinergias, colaboraciones para hacer una investigación traslacional, de trasladar a resultados que en el futuro sean palpables por nuestra sociedad, para tener un sistema sanitario más innovador, más potente y que dé, pues, un mejor servicio a la población", ha ahondado.
El consejero ha precisado que el instituto comienza a funcionar de forma "inmediata" y que ahora el objetivo es que esté "acreditado" por el Instituto Carlos III de Madrid, cuyo directo, Cristóbal Belda, ha asistido a la firma del convenio.
Por último, ha añadido que pretende completar la estructura con León y Burgos para contar con una potente red de institutos a caballo entre el sistema de ciencia y el de salud.