VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha trasladado este martes en las Cortes su preocupación por que un "Tiranosaurio Rex", en referencia al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, represente en alguna ocasión a la Comunidad en el Comité de las Regiones de Bruselas pese a defender políticas "incompatibles" con los principios europeos.
Igea ha realizado esta reflexión durante la defensa de una interpelación defendida en el Pleno de las Cortes, en cuya primera intervención ha mostrado su inquietud al desconocer si le respondería el vicepresidente o el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, de quien depende la Dirección de Acción Exterior y quien finalmente tomó la palabra.
"Me temo que de Gallardo sólo tiene el apellido", ha lamentado el procurador de Cs.
Para Igea si algo ha demostrado la crisis del coronavirus y la guerra de Ucrania es que es "imposible" vivir en la "autarquía", una autarquía que, como ha señalado "defiende la mitad del Gobierno regional", sobre Vox.
Para Igea la Agenda España defendida por Vox no es compatible con la realidad actual y ha reclamado que la Junta aclare si mantiene los compromisos firmados en torno al modelo de acción exterior de la pasada legislatura. "Que el Gobierno no es el mismo es evidente", ha aseverado.
"En la UE se hace política de verdad, real, los pocos pelos que tengo se me ponen de punta cuando pienso el representante que vamos a mandar", ha lamentado. "Pensábamos que eran dinosaurios a punto de extinguirse", ha señalado.
Finalmente, el procurador de la formación naranja se ha preguntado si la Junta defenderá las tesis de Vox en materia medioambiental o si se "desmarcará" de los tratados de libre comercio.