VALLADOLID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El procurador Francisco Igea ha culpado a la Junta de "rebajar" las medidas establecidas en el Código Ético del Gobierno regional, al tiempo que ha considerado que con las acciones llevadas a cabo por la coalición de PP y Vox se pretende "eludir la ejemplaridad".
Igea ha recordado que la pasada legislatura uno de los compromisos del Gobierno fue tramitar una Ley de Transparencia sobre la que ahora votan en contra. Así, ha recordado los compromisos adquiridos en esta materia cuando ocupó la Vicepresidencia de la Junta como continuar publicando en las visualizaciones de datos abiertos las subvenciones, las subvenciones por COVID.
A esto ha sumado su intención de mantener "una resolución ágil" de las solicitudes de acceso a la información y ustedes han pasado del 76 por ciento al 65 por ciento. "Ustedes han duplicado el número de quejas a la Administración Autonómica en el comisionado de transparencia de esta Comunidad".
"Eso es lo que han hecho ustedes, han rebajado el Código Ético, ustedes eluden la ejemplaridad, no voy a hablarle de todas las veces que el vicepresidente ha insultado a mujeres, refugiados, organizaciones, universidades, rectores, en fin, y todo ello lo ha hecho con su aprobación", ha reiterado.
Para concluir Igea ha recordado al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que fue él el que permitió, como presidente del Comité Electoral de Valladolid, "que a día de hoy el alcalde de Olmedo sea un señor que se va a sentar en el banquillo".
Tras estas palabras González Gago ha respondido a Igea que: "Ya existían las calles de la ciudad cuando amaneció". "La transparencia y la regeneración en este Gobierno regional no nació con usted", ha relatado.
De este modo, el consejero ha defendido que la Junta evalúa de forma "muy positiva" las políticas puestas en marcha relativas a transparencia y regeneración llevadas a cabo durante estos dos años de legislatura. "El compromiso de la Junta de Castilla y León con la transparencia y la regeneración es total", ha asegurado.
"Que hable usted de regeneración con el trasiego político que lleva, y me pregunte a mí por mi función como presidente del PP, y no hablemos de Ciudadanos, Nexo, Izquierda Castellana...", ha concluido.