VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, preguntará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, qué opina sobre los 50 días del Gobierno de coalición PP y Vox en Castilla y León que, el político liberal, ha tachado de "absoluto despropósito" y de "despropósito diario" por parte de un socio al que ve "plenamente dedicado" a hacer campaña a base de "populismos" mientras pone "en serio riesgo" a la Comunidad.
Ese el asunto de la primera pregunta de control que realizará Francisco Igea a quien fue su socio de Gobierno en la legislatura disuelta el pasado mes de diciembre y al que pedirá una opinión sobre los cincuenta días del actual mandato, que Igea ve marcados por la "sorpresa" y por el "pasmo" de la Comunidad Autónoma que "no sale del asombro ante la actitud de la mitad del Gobierno".
Igea se ha referido en concreto a la ausencia de medidas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en manos de Vox, sobre la brucelosis y ha cargado especialmente contra las declaraciones del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, también de Vox, en su lucha frente al comunismo, "una urgencia de todos conocida" en Castilla y León, según ha ironizado el político liberal.
"Que trabajen un poco porque Vox cumple meses sin trabajar", ha exigido Igea que ha acusado a los consejeros del partido de Santiago Abascal de no atender los asuntos relevantes para Castilla y León, como la crisis que sufre la planta de Siro en Venta de Baños (Palencia) respecto a la que, según ha afeado, se desconoce qué está haciendo el consejero del ramo, a diferencia de lo que hacía la consejera de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, que se reunía con las partes para buscar, al menos "el punto medio y el mal menor".
"Por lo menos hay que demostrar el esfuerzo", ha ironizado para acusar a Veganzones de dedicarse a recorrer la Comunidad "de carpa en carpa" mientras no ha nombrado aún al viceconsejero encargado de la Dinamización Industrial. "Lo mismo ocurre en Cultura que va a novillada semanal", ha concluido Igea.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que ha lamentado la "triste realidad" que supone, a su juicio, la "deriva" de un Gobierno "totalmente abrazado al ideario de ultraderecha" y que lleva 50 días "de brazos cruzados".
"Por favor, que se ponga a trabajar de una vez", ha pedido Pablo Fernández, que ha recordado a PP y a Vox que los datos sobre la despoblación son "cada vez peores" en Castilla y León, una Comunidad que, según ha aseverado, "languidece ante la pasividad un Gobierno que lleva más de 50 días sin hacer absolutamente nada".
A modo de ejemplo de esa dejación, ha acusado a Veganzones de estar más preocupado en erradicar el comunismo de Castilla y León, donde, según ha ironizado, gobierna el PP desde hace más de 35 años, que en intentar preservar y salvaguardar los cerca de 200 empleo que se pueden "ir al garete" en la planta de Siro de Venta de Baños y con cuyos trabajadores se reunirá esta tarde para conocer sus inquietudes y analizar en qué puede contribuir Unidas Podemos para encontrar una solución satisfactoria.
"Mientras tanto, este hombre --Mariano Veganzones-- está más ocupado y preocupados en sus cuitas ideológicas para acabar con el comunismo, ¡una pena!", ha sentenciado Fernández que también ve al presidente de la Junta "más ocupado en viajar a París para a ver la final de la Champions" y donde se le vio con un empresario al que se adjudicó un contrato a dedo.
"Así funciona esta Comunidad por parte de un Gobierno inane que abandona a la gente a su suerte, entre otras personas a los trabajadores de Siro", ha concluido.
En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el encargado de formular la pregunta de control al presidente de la Junta será el soriano Ángel Ceña, que quiere saber si Fernández Mañueco considera la posibilidad de incentivar económicamente a una provincia para conseguir revertir el actual proceso de despoblación.
Ceña ha aprovechado la ocasión para reprochar al Gobierno de la nación sustentado por PSOE y Unidas Podemos de estar "mareando la perdiz" y dilatando en el tiempo las ayudas para la implantación de empresas en Soria, Cuenta y Teruel por las que han "peleado" las tres comunidades afectadas y que se podrían aplicar desde el 1 de enero de 2022.
"Que se implanten de una vez, están mareando la perdiz y no entendemos el motivo", ha sentenciado Ceña que ha significado los nuevos ciclos de FP que se impartirán en Soria si bien ha apuntado a una "información interesada" por parte del Ejecutivo al que ha reprochado que ha olvidado decir que quita uno de cocina para poner uno de restauración y de turismo.
"Hay que corregir no son dos nuevos, se quita uno y se pone otro", ha puntualizado el procurador soriano que ha vuelto a tirar de ironía ante la posibilidad de que pudiese llegar a comer a su casa tras su viaje por carretera desde Valladolid hasta Soria, trayecto que, según ha reconocido, va a contar con 17 nuevos kilómetros de autovía en un punto negro. "Parece que van a abrir la autovía pero queda mucho. Esto empezó en 2008", ha sentenciado.