VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El procurador electo de Ciudadanos, Francisco Igea, ha rechazado hoy que las Cortes de Castilla y León sea el primer Parlamento autonómico en España que tenga como presidente a un partido de "un extremo" y con "tics autoritarios", al tiempo que ha pedido a PP y PSOE que se sienten a hablar para conformar un Gobierno "de amplia base y estable" que afronte la situación que se avecina tras el conflicto en Ucrania.
"El día 10 se va a determinar el futuro de la Comunidad con la constitución de la mesa de las Cortes. Habrá que ver por dónde quiere sumar el PP, al que le llegará el día de hacerse mayor y decidir si quiere ser un partido europeo o va a pactar con quienes tienen como socios a aquellos que impiden el paso de armamento para apoyar a la resistencia en Ucrania y que no creen en la Unión Europea. Ni el señor Feijóo, ni el señor Casado ni el señor Mañueco van a tener un día más para demostrarnos de qué lado de la historia están", ha reflexionado después de mantener un encuentro con los 'populares' sobre la gobernabilidad de la Comunidad.
Durante su comparecencia, Igea ha reconocido que ha salido de la reunión "sin grandes avances" y "preocupado" porque, ante la "grave situación actual" generada tras el conflicto bélico en Ucrania, "urge" tomar decisiones para abordar los "problemas" que se, a su juicio, se avecinan para sectores como el agroalimentario y la automoción y para los ciudadanos, para los que ha pedido que se "diseñen medidas de protección social".
En este punto, ha incidido en que el planteamiento del PP de formar un Gobierno en solitario "es inviable" con 31 escaños, por lo que ha reclamado, de nuevo, a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, que se sienten para formar un Gobierno "de amplia base y estable", si bien ha reiterado que seguirá sin apoyar a Alfonso Fernández Mañueco, "salvo que salga y diga públicamente que el motivo por el que adelantó las elecciones era una falacia".
Abordado sobre la constitución de la Mesa de las Cortes, que se tendrá que afrontar el próximo 10 de marzo, el procurador electo de Ciudadanos ha mostrado su rechazo a que el Parlamento autonómico sea el primero con un presidente con "tics autoritarios" y que "no cree en el Estado de las autonomías". En este sentido, ha ironizado, que sería "curioso ver" a Vox presidiendo la Fundación de Castilla y León. "Prefiero a Luis Mariano Santos", ha bromeado.
De ahí que haya aplaudido la decisión del PP de presentar candidato a la Presidencia de las Cortes y confía en que éste sea alguien que "mantenga las reglas de funcionamiento que aseguran su calidad democrática".
Sobre el sentido de su voto ese día, ha insistido en que continuará las conversaciones con el resto de formaciones en base al programa de 10 ejes y 50 propuestas que ha remitido a todos los grupos políticos, pero que, en todo caso, ha asegurado que harán "lo mejor" para la Comunidad, "o en su defecto, lo menos malo".
Por último, ha aclarado que ha mantenido conversaciones con Por Ávila sobre la constitución de un Grupo Mixto en el que estén integrados junto a su formación y Unidas Podemos y que, hoy mismo, lo haría con el procurador electo Pablo Fernández. No obstante, ha pedido que se respeten los tiempos para abordar la Portavocía de este grupo, para rechazar el planteamiento de Unidas Podemos de que sea la fuerza más votada la que la ostente. "En las pasada legislatura eso ya no se dio", ha finalizado.