VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha recordado este martes que el Procurador del Común, Tomás Quintana, lleva siete meses de prórroga en su función sin que los grupos hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para renovar las instituciones propias, en un ejemplo, a su juicio, de que las Cortes de la XI Legislatura son "las más inútiles de la historia".
"Eso evidentemente va en nuestro demérito, no en el suyo", ha lamentado Igea que ha criticado también la falta de producción de leyes --"menos mal que algunos dejamos alguna hecha, ¿verdad, señor Santonja?-- ha ironizado en concreto el exvicepresidente de la Junta-- y la acumulación "por decenas" de las comparecencias de los miembros de la Junta de Castilla y León.
Este es uno de los mensajes que ha trasladado el procurador de Ciudadanos en su intervención en el pleno del informe del Procurador del Común relativo al año 2022 tras el que ha reclamado una "reforma seria" de la administración local y soluciones a los problemas que sufre la sanidad, con una alusión concreta a las quejas de los vecinos de Tábara, en Zamora.
"Nadie quiere venir a formarse en Medicina Familiar a esta Comunidad", ha lamentado también Igea en referencia a las 55 plazas que no se han cubierto mientras la Junta promete "leyes inútiles que nunca aparecen y que no vendrán".
Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha reconocido la "dedicación y la honestidad" de la institución del Procurador del Común en defensa de los derechos y de los intereses de la ciudadanía en "una encomiable tarea" pero, en tono irónico, se ha preguntado para qué sirve la sesión parlamentaria de hoy ante la actitud de un PP que, "con demasiada frecuencia, se pasa por el arco del triunfo" las resoluciones del defensor del pueblo en Castilla y León, "especialmente las de mayor enjundia".
Fernández se ha referido al pleno monográfico de hoy como "una mascarada" en la que, según ha resumido, la derecha agradece a Quintana "un informe demoledor" que, a su juicio, "deja bien a las claras las vergüenzas de la gestión del Ejecutivo autonómico" en un ejemplo de que "el Rey está desnudo".
"¿Cuál es, por tanto, el sentido último de esta jornada?", ha insistido Fernández que ha reclamado que la Procuraduría pueda disponer de herramientas normativas que hagan obligatorios sus dictámenes y resoluciones para que el Ejecutivo autonómico las lleve a la praxis. Y ha recordado que el Gobierno de Castilla y León está integrado por un partido --Vox-- que "lleva tiempo pretendiendo eliminar" la institución que representa al Defensor del Pueblo.
Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha reivindicado la "labor clave" y "con total independencia" que realiza la institución del Procurador del Común a la que se ha referido como "un termómetro que mide a la perfección cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos" y que demuestra, según sus palabras, la importancia de la política de la calle "y no del despacho".
Dicho esto, ha lamentado que sigue siendo una institución "desconocida" por los ciudadanos por lo que ha pedido a las instituciones que den "un mayor protagonismo a esta figura" para que consiga "una mayor visibilidad".
"Es importante que la gente conozca el trabajo que se realiza y, lo que es más importante, que sepan que es una herramienta que tienen a su disposición para comunicarse con la Administración y para transmitir sus demandas", ha recomendado el de Por Ávila que ve en el pleno de hoy " una oportunidad para tomar buena nota de las preocupaciones de los ciudadanos y, en base a eso, actuar".