VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos del PSOE y de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca y Francisco Igea, respectivamente, han lanzado sendos reproches al candidato del PP a revalidar el Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por no haber apoyado la reforma laboral convalidada esta misma semana en el Congreso de los Diputados mientras que el 'popular' ha centrado sus críticas en el bloque sobre economía del debate electoral a la subida de la luz, de la gasolina o del IPC, con precios "récord" que ha achacado en concreto al Gobierno de Pedro Sánchez.
"¡Ya tardaba en salir Sánchez!", han ironizado en concreto Francisco Igea que ha preguntado al candidato del PP qué piensa hacer para que baje el precio de la luz para recomendarle a renglón seguido que se centre en las competencias autonómicas, a lo que Tudanca ha añadido que tenía la "esperanza" de que Fernández Mañueco sólo hablara de Castilla y León en este debate e ironizar sobre que era "difícil" que no se refiriese al presidente del Gobierno al que ha reivindicado por haber sacado adelante "dos acuerdo históricos" en Pensiones y en Reforma Laboral que el PP no ha apoyado, según han coincidido en criticar los políticos de Ciudadanos y PSOE.
"¿Por qué no creen en el Diálogo Social?", ha preguntado Tudanca a lo que Igea ha añadido que Mañueco no cree en el acuerdo que dimana de los agentes económicos y sociales si viene del Gobierno de la nación. "Sánchez, Sánchez y Sánchez. Estos tres días cada vez que lo dice se le oye más bajito", ha bromeado también el político liberal.
Por su parte, Fernández Mañueco ha acusado al Gobierno de la nación de marginar y de ningunear a Castilla y León mientras Luis Tudanca "traiciona" a su propia tierra a lo que Tudanca ha zanjado con un "ya basta" para recordar que Castilla y León es la quinta comunidad que ha recibido más fondos.
Y ha asegurado que ante la "ineficacia" de Pedro Sánchez, el PP de Castilla y León ha respondido ayudando a las empresas, a las pymes y los autónomos a través de ayudas directas y de financiación a los trabajadores en dificultades y se ha comprometido a abrir las puertas a todas las empresas se quieran instalar en Castilla y León para apostar por esta tierra y crear empleo con un compromiso concreto de cuota cero a los nuevos autónomos.
"Tenemos que bajar los impuestos, es la recuperación de las familias", ha sentenciado Fernández Mañueco a lo que Tudanca ha respondido que parece que el bloque económico del PP se lo había escrito Pablo Casado para zanjar por otro lado que la fase de recuperación que había iniciado Castilla y León, al igual que España, se va a recuperar.
En este sentido, tanto Tudanca como Igea han coincidido también al acusar a Fernández Mañueco de la "irresponsabilidad" de haber adelantado las elecciones sin haber aprobado el presupuesto de 2022 en el "momento más decisivo de la historia", según el primero, que ha lamentado que Castilla y León no podrá aprovechar bien la llegada de unos fondos europeos "que parecen pensados para Castilla y León".
"Si todo esto iba tan bien señor Mañueco, ¿Por qué convocó elecciones? ¿Por qué dejó a la Comunidad sin presupuestos para poder prometer sólo en campaña?", ha preguntado Igea al que ha sido su socio de Gobierno que ha reivindicado por su parte los buenos resultados en la evolución del empleo en Castilla y León que roza ya el millón de ocupados en términos EPA.
"Había un amigo de los autónomos, en concreto, Carlota Amigo", ha respondido Igea a Fernández Mañueco con quien sí ha coincidido en la necesidad de bajar impuestos mientras que el candidato del PSOE ha advertido de que sólo hay dos formas de salir de la crisis, la de los "recortes" y la de la "reforma laboral unilateral" que ha achacado al PP o la de la "recuperación justa y más rápida" que asegura el PSOE, ha aseverado.
Alfonso Fernández Mañueco ha ironizado a este respecto sobre las recientes visitas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la campaña electoral para advertir del "hachazo" fiscal que puede llegar con un Gobierno socialista en Castilla y León.