VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha criticado este martes al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, por su gestión de la crisis social, económica, energética o agroalimentaria "sin precedentes" que atraviesa la Comunidad Autónoma desde el convencimiento de que "no está" en un momento en el que se necesitan "diálogo y liderazgo" para adoptar medidas que atiendan las urgencias de los ciudadanos "y no las de los partidos que sustentan al Gobierno" --PP y Vox--.
"Está ausente y poco atento, como es su costumbre", ha reprochado en concreto el anterior socio de Gobierno de Fernández Mañueco que ha afirmado que también ve "quemado" a su sucesor en la Portavocía en la Junta, Carlos Fernández Mañueco, del PP, para tratar de explicar la acción de un Gobierno --el de PP y Vox-- que "casi nadie consigue explicar".
"Y ¿cuántas hectáreas quemadas se necesitan para que dimita el consejero de Medio Ambiente --Juan Carlos Suárez-Quiñones--?", se ha preguntado también Igea quien, en un repaso de la acción del Gobierno de coalición, ha ironizado sobre que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, también del PP, se "sorprenda" porque hay médicos de baja por COVID y se dedique a escribir cartas al Ministerio "a ver si se soluciona".
A esto ha añadido la gestión de los representantes de Vox en la Junta de Castilla y León, con una mención expresa al vicepresidente, Juan García-Gallardo, y al titular de Industria, Mariano Veganzones, "en busca Comunistas por Castilla y León" o de visita a Bruselas para proponer alargar la vida media de los automóviles. "En Renault estarán encantados con esta idea", ha ironizado.
De este modo se ha pronunciado Igea en su intervención de siete minutos para fijar posición en el pleno extraordinario de las Cortes para la convalidación del Decreto-Ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica.
"Por esto es urgente el diálogo y el liderazgo en medidas que no figuran en este Decreto", ha reclamado Igea que ha ironizado sobre la "urgencia" de un Decreto Ley de medidas urgentes para 2021 "y no para 2022" para facilitar el gasto de los fondos de los fondos NG que, según ha explicado, "eran las urgencias de 2021" que obligaban a tener unos presupuestos y a llegar a acuerdos en el seno del Diálogo Social.
"Entonces, para ustedes la urgencia era Casado. Para ustedes la urgencia era el presidente --Fernández Mañueco--. La urgencia era pactar con Vox", ha sentenciado Igea en alusión a la disolución del Gobierno de coalición PP y Ciudadanos a la convocatoria de las elecciones autonómicas en febrero de 2022.
Francisco Igea ha zanjado en concreto: "Hoy estamos debatiendo aquí las urgencias de 2021 cuando las de 2022 son otras urgencias".
Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha exigido a la Junta que financie el cien por cien del coste de los servicios sociales que llevan a cabo ayuntamientos y diputaciones y sí ha considerado necesaria una adecuada política forestal para ser más cuidadosos con el medio forestal y el patrimonio.