Igea ve a PP-Vox "peligroso para la salud" y se pregunta cuántas vidas de vallisoletanos cuesta un concejal

Publicado: martes, 21 marzo 2023 19:24


VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha advertido de que el Gobierno de coalición de Castilla y León, formado por PP y Vox, es "peligroso para la salud", además de para las libertades y para los derechos de las personas, porque la Junta ha confundido las políticas de medioambiente con las de salud pública y ha recordado, a modo de ejemplo, que las zonas de bajas emisiones son políticas de salud pública al mismo tiempo que ha cifrado en 280 los muertos calculados en Valladolid por contaminación.

En este punto, ha tirado de ironía para lamentar que el consejero de la Presidencia y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se haya "contagiado" de la presencia de "Vox, de Gallardo y de sus chicos" en el Gobierno de Castilla y León y se haya comprometido a eliminar o a reducir al máximo la zona de bajas emisiones. "¿Cuántas vidas de cuántos vallisoletanos cuesta un concejal", se ha preguntado Igea.

El político liberal se ha hecho eco también de la contaminación de las aguas en Castilla y León como consecuencia, entre otras causas, de la sobreexplotación de los acuíferos, y ha lamentado por otro lado que los socios de Vox en la Junta no dejen a los del PP hablar sobre educación sexual, con el resultado del aumento de las enfermedades de este origen.

Igea se ha referido finalmente el "último delirio" de lo vivido en la Junta de Castilla y León tras la programación de una conferencia con el biólogo Fernando López-Mirones, un negacionista de las vacunas, un "personaje" al que la Junta ha dado "el sello" y "el aval". "Ustedes son la pandilla basura", ha sentenciado Igea en referencia a la película de los años 80.

"No hay mejor maestro que fray ejemplo y el suyo, señor Igea, es un ejemplo lamentable en salud pública y en liberalismo", ha zanjado por su parte el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ha sido el encargado de responder a Igea que había orientado su pregunta de control al Gobierno en torno a las políticas de salud pública de la Junta, a las que, según ha informado el consejero en su primer turno de palabra, se han destinado 107 millones en 2023, un 24 por ciento más.

Dicho esto y "desde el cariño personal" a Igea, Vázquez ha aconsejado a quien fue "vicepresidente de la nada y consejero de casi todo" que se prevea de un espejo que, a diferencia del de la madrastra de Blancanieves, le recuerde cuáles fueron sus políticas en su etapa de gobierno para no caer en el "esperpento" y para evitar ser "grotesco".

A modo de ejemplo, el actual consejero de Sanidad ha recordado a Igea que cuando estaba en el Gobierno de Castilla y León, en el que Ciudadanos gestionada las competencias sanitarias, decidió eliminar la vacuna del meningococo B del calendario vacunal a lo que ha añadido que una mañana de abril de 2021 suspendió de forma unilateral y sin encomendarse a nadie la vacunas con AstraZeneca contra el coronavirus hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento.

"Fuimos desautorizados a la vez por el Ministerio y por la EMA", ha reprochado Alejandro Vázquez a Francisco Igea a quien ha preguntado en tono irónico qué tenía él contra las políticas de salud pública en Castilla y León y por lo que ha descartado su imagen de liberal.

Vázquez ha reivindicado el trabajo de su departamento en defensa de la salud pública y ha explicado a modo de ejemplo que desde el inicio de la nueva legislatura se ha mejorado el calendario vacunal y ha anunciado un decreto que regulará la "policía sanitaria mortuoria" junto a una nueva ley de salud pública para la que ha pedido el apoyo del exvicepresidente y exconsejero.