BURGOS 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Convertir la migración "en una oportunidad y no en un problema" es el objetivo de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Burgos, en la celebración de la Jornada de las Migraciones 2024 que lleva por lema 'Dios camina con su pueblo'.
Basado en los acuerdos de la Asamblea Diocesana de 2022, se ha puesto en marcha una iniciativa de familias, comunidades y parroquias acogedoras. En esa Asamblea se decidió "animar y coordinar" a esos colectivos para que "ofrezcan acogida temporal a personas migrantes y refugiadas que necesitan ser acompañadas en su proceso de protección e integración".
La trabajadora social de Cáritas Esther Angulo ha explicado que comunidades y parroquias son "testigos de lo complicado que es acceder a una vivienda para todo el mundo", sobre todo los migrantes. Y también diariamente "estamos siendo testigos del rechazo y sospecha que muchas veces genera la persona migrante".
Se trata de un proyecto "más sensibilizador que el de cualquier campaña" porque facilita el encuentro, la convivencia, el conocimiento entre las personas. Y quieren que sea una acción significativa "para contrarrestar la cultura del odio, rechazo, el miedo y fomentar la cultura del encuentro y la convivencia".
Francy Álvarez es una mujer venezolana, residente y trabajadora en Burgos que ha pasado por esa experiencia con una familia: "Convivimos con ellos tres meses y logramos integrarnos", ha asegurado Francy, quien añade que la familia de acogida ayudó "en temas de educación, orientación en la parte de formación, de cultura" y les presentaron a parte de sus amigos, integrándoles con su familia en el día a día.
La parroquia de San Juan de Ortega, en el barrio de San Cristóbal, es el lugar donde se está llevando a cabo esta experiencia que esperan que se exporte a otras familias y parroquias porque "hay unas 20 personas dispuestas" y se necesitan este tipo de ejemplos.
Con motivo de esta jornada están previstos tres actos. Uno de ellos, un Círculo de Silencio, se celebró ya el pasado 9 de septiembre y está prevista una vigilia de oración, a las 20.00 horas, el lunes 23 en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, además de una charla del obispo de Mondoñedo y Ferrol, Fernando García Cadiñanos, el día 25 en Fundación Círculo de Plaza de España y el VIII Encuentro de naciones en Jesuitas, a las 17.00 horas del sábado 28.