VALLADOLID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de Atención al Cliente de Ikea en España, Irene Carrascal, ha puesto el foco en la necesidad de dar a los clientes una respuesta con "innovación muy ágil, muy rápida", al tiempo que muestra el compromiso de la multinacional con el "desarrollo territorial" de las zonas en las que se instala.
Así lo ha señalado durante en el 'panel' Sostenibilidad, innovación y talento, claves del desarrollo empresarial, dentro de las jornadas organizadas por Europa Press Castilla y León 'Castilla y León hacia el futuro' que se celebran durante toda la mañana en el recinto ferial de Valladolid.
En este foro, la alta directiva de la multinacional ha hablado de no perder señas de identidad en procesos de innovación. En este sentido, ha conjugado ese ADN de sostenibilidad e innovación que "lleva la empresa en su ADN" con la "potente visión de su compañía" que ha resumido en "el cuidado de las personas y el planeta y la renovación y la mejora constante".
Algo, ha detallado, que hay que llevar "al día a día" y que Ikea lo hace "siempre escuchado al cliente". "Entender cuáles son las necesidades que tiene el consumidor y que tiene el cliente cada día y no sólo los clientes desde un punto de vista muy general, sino también entendiendo las necesidades y las especificidades que tienen en cada uno de los territorios, en este caso en Castilla y León", ha detallado para asumir que esta situación les hace estar siempre "muy alerta".
Todo ello, teniendo en cuenta, también que el merado "está muy globalizado", con un sector, como es el del comercio, "muy dinámico" y que necesita dar a los clientes una respuesta con "innovación muy ágil, muy rápida y con respuestas innovadoras y sostenibles".
En este punto ha puesto la pandemia como ejemplo "catalizador" de una transformación que la multinacional ya había comenzado pero que "hizo acelerar al máximo". "De repente pasamos de un escenario donde nuestro punto de contacto con estos clientes era mayoritariamente las tiendas tradicionales a, de repente, un contacto eminentemente virtual", ha recordado.
Esto hizo que Ikea, en sus palabras, aprendieran "muy rápido" y establecer un "omnicanal" como el que tienen en Valladolid donde operan 400 trabajadores que sirven para todo el territorio nacional y que ha jugado "un rol muy importante" que le ha hecho ser referencia en "Ikea Global".
Una situación que también con llevó, ha recordado un reto "desde el punto de vista logístico". Así, ha hablado que ahora mismo, el 60 por ciento del transporte que utiliza para "última milla" se hace con el 60 por ciento de los vehículos eléctricos y con el reto de llegar al cien por cieno en 2030.
Una competitividad que va de la mano de la tecnología, donde ha puesto como ejemplo dos funcionalidades a través de su app que permite agilizar las compras o ver como se ven los productos que ofertan en el propio hogar del cliente.
Todo ello con el "compromiso" también de contribuir al "desarrollo de los territorios" en los que operan, como en Castilla y León. "Se trata de favorecer y permitir a todos los vecinos que tengan unos hogares pues más prácticos, más funcionales, más bonitos, y más accesibles que, de alguna manera, contribuye a esa vertebración territorial", ha incidido.
Carrascal ha señalado que el compromiso de Ikea con Castilla y León también se traduce en la creación de empleo donde, en los últimos años, se han generado cerca de 700 puestos de trabajo "tanto directos como indirectos, ofreciendo oportunidades laborales estables y de calidad".
"Yo creo que esto es muy importante para favorecer o para luchar contra la despoblación y para favorecer el arraigo de las personas a la comunidad y además con esta con esta creación de empleo nosotros trabajamos de manera muy activa la formación continua es muy importante dotar a nuestros colaboradores a nuestros compañeros de las de la capacitación no sólo para realizar sus tareas sus responsabilidades en el día a día sino también para dotarles de habilidades de desarrollo tanto personal como profesional", ha incidido.
Por último, ha defendido la apuesta de la empresa para ayudar a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. "Y tenemos algunas bueno bastantes alianzas con ejes locales que tienen programas de empleabilidad para ayudar a integrar a estos colectivos", ha puntualizado.