SEGOVIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El claustro de la Catedral de Segovia ha acogido el acto en el que se ha entregado el premio del concurso de fotografía #Ilovemycathedral2024 al fotógrafo amateur David Vidal, que ha recogido su premio de manos de la concejal de Turismo, May Escobar, y del canónigo emérito Miguel Ángel Barbado.
En la instantánea ganadora, que el jurado ha destacado por su originalidad, el cimborrio queda ensombrecido por la torre, creando un perfil singular de la catedral que resalta su magnificencia arquitectónica, en una perspectiva en la que el edificio se encuentra aislado en la naturaleza, ocultando al espectador la ciudad y la lejanía con la sierra.
Para David Vidal, éste es su sexto trofeo fotográfico y ha declarado que le estimula presentarse a cuantos se convocan porque para él "los concursos suponen un reto que estimula la creatividad".
Sobre la obra ganadora ha comentado que la hizo sin ser muy consciente del efecto óptico que lograba, hasta que revisó el material para participar y, aunque no fue una de las primeras elegidas, sí que la incluyó en el total de seis imágenes que colgó en las redes, requisito para participar.
Durante la entrega, el deán emérito ha señalado que el objetivo del Cabildo es que "la gente quiera a la Catedral, porque es de todos y este tipo de iniciativas la acercan al mundo, tanto a los creyentes como a los no creyentes".
Para Miguel Ángel Barbado, la catedral es un monumento con mucha riqueza interna que estos certámenes facilitan transmitir al exterior e, independientemente de la fe con la que se recorra el recinto, "esto es arte, y el arte es bueno para todos, como ha dicho el Papa, que cuando habla con no creyentes lo hace de arte, porque ahí se encuentran todas las opiniones, en la bondad del arte".
Por su parte, la concejala de Turismo ha destacado la importancia de la Catedral de Segovia como monumento fundamental de la ciudad, "situado en su centro neurálgico, imprescindible para el turismo, pero también para los segovianos, que tienen aquí parte de la vida de la ciudad".
El concurso #Ilovemycathedral2024, celebrado por tercer año consecutivo con motivo del Día de las Catedrales, atrajo casi un centenar de propuestas.
El premio recibido por el ganador ha sido un bono para visitar la torre de la Catedral y un lote de productos de Saborea Segovia, junto con un vale para acceder a los diferentes centros gestionados por Turismo de Segovia.
Durante el acto ha surgido, además, la idea de montar una exposición de los mejores trabajos fotográficos de las 3 ediciones del concurso, para ser expuestos a lo largo del 500 aniversario del inicio de las obras de la Catedral, efeméride que se celebra a lo largo del 2025.