Sigue en directo las últimas noticias sobre los incendios

Actualizado: lunes, 25 julio 2022 13:52

   ZAMORA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El incendio forestal de Vegalatrave, en la provincia de Zamora, ha calcinado en torno a 2.000 hectáreas de terreno, de acuerdo con las primeras informaciones aportadas por la Junta de Castilla y León.

   El fuego, que se propagó en la tarde del domingo por el entorno de la localidad de Losacio, ya azotada por el gran fuego de la pasada semana, se encuentra ya bajo el control del operativo de extinción y, de continuar las condiciones climáticas como hasta el momento, en las próximas horas podría bajar a nivel 1 de riesgo.

   El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, han comparecido este lunes en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Ha sido tras esta sesión cuando Carnero ha avanzado que el fuego está completamente controlado y que el perímetro apunta a esas 2.000 hectáreas.

   La virulencia de las llamas, como ha recordado el consejero, ha obligado a desalojar los municipios de Losacio, Márquiz de Alba, Olmillos de Castro, Losilla, San Pedro de las Cuevas y Navianos de Alba. No obstante, los vecinos de todas estas localidades ya tienen permiso para regresar a sus viviendas, después de que el operativo de lucha contra incendios forestales haya conseguido estabilizar la situación.

   Jesús Julio Carnero ha apuntado también a "la mano del hombre" como principal hipótesis de este nuevo incendio en la provincia de Zamora y ha querido descartar cualquier otra causa relacionada con la crisis climática. "No es el cambio climático, como dicen algunas voces; y el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no va a permitir que nadie queme la provincia de Zamora", ha advertido.

   En este sentido, el consejero de la Presidencia ha pedido "colaboración" para tratar de localizar al culpable o culpables de este siniestro. "Lo que está pasando es que el hombre, con sus manos, está prendiendo el monte, y no es el cambio climático", ha señalado.

Más noticias