VALLADOLID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, ha presentado este jueves en la Feria de Valladolid los recursos y equipos especializados para frenar el avance de la ciberdelincuencia en Castilla y León.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha informado de las actividades que Incibe pone en marcha en materia de ciberseguridad dirigidas a ciudadanos y empresas, entre las que destaca el teléfono de información 017, "servicio nacional gratuito y confidencial, que ayuda a resolver estas incidencias, y en el que Valladolid ocupa el segundo puesto con mayor número de consultas formuladas en Castilla y León".
"Preocupa el incremento de crímenes que se cometen a través de medios digitales", ha señalado Canales, quien ha informado que mientras la delincuencia tradicional desciende, la ciberdelincuencia aumenta de manera exponencial. Jacinto Canales ha informado que este tipo de delitos "en el último semestre ha aumentado un 10 por ciento".
El subdelegado del Gobierno ha destacado que estos sucesos "afectan a todos los estratos de la sociedad". Según Canales, "estos delitos suponen gran preocupación tanto para la población mayor como para la más joven, así como a las empresas", por lo que "hay que sensibilizar a toda la población".
"La ciberdelincuencia tiene un componente fundamental en la ingeniería social, ya que engaña psicológicamente a los ciudadanos y a través de ese engaño y con medios informáticos se produce en definitiva lo que es el delito".
Actualmente, la Policía Nacional tiene una unidad que se dedica a luchar contra la ciberdelincuencia, y que cuenta con 24 agentes a su disposición. Por otra parte, la Guardia Civil tiene dos grupos, uno que se llama Eviten, el equipo de investigación tecnológica y otro que se llama el equipo Arroba con 34 efectivos.
KIT DIGITAL.
Jacinto Canales ha informado durante la visita al stand de Incibe en Feria de Valladolid, de la puesta en marcha del Kit Digital, "una herramienta que el Gobierno pone a disposición de las empresas para renovar y proteger sus equipos digitales contra la Ciberdelincuencia". En este sentido, Canales ha informado que "Valladolid lleva invertidos más de 24 millones de euros en ayudas destinadas a la distribución de los kit digitales".
Por su parte, el responsable del Gabinete de Dirección de Incibe, Luis Hidalgo, ha presentado una "experiencia itinerante", que está subvencionada por los fondos de plan de recuperación, transformación y resiliencia del gobierno de España a través de los fondos de la Unión Europea Next Generation, y que "estará en circulación durante tres años".
"Se tratan de expositores dirigidos a informar como hay que navegar en Internet de una manera segura", ha destacado Hidalgo, quien además ha informado que estas actividades "se centran en la gamificación, ya que es donde mayores problemas tiene la población joven".
Además de la gamificación, Incibe pone en marcha otras experiencias como 'Rock Show' y una experiencia en tres dimensiones, "que girará por toda España, y que estará disponible en próximamente en Valladolid".
Incibe gestionó el año pasado más de 85.000 incidentes, de los cuales 58.000 fueron de la ciudadanía y el resto divididos en la red virus y en las infraestructuras. En este sentido, Hidalgo ha informado de los acuerdos que mantiene Incibe con la Universidad de Valladolid, en materia de 'I+D+I', en los que el Gobierno ha invertido 60 millones de euros, "de los cuales, 45 proceden de Incibe, y están destinados a la creación de 20 cátedras y 55 proyectos".
"Uno de estos proyectos es el desarrollo de la app 'Privacy Impact', que lo que busca es analizar los teléfonos móviles, y que cuenta con una inversión de 700.000 euros de los que Incibe aporta 530.000", ha añadido.
Incibe es el Cert de referencia en Castilla y León, y ha detectado más de 233.000 potenciales ataques desde que comenzó 2024. "Ofrece un servicio de seguridad 365 días del año de 8 de la mañana a 11 de la noche", ha destacado Hidalgo, quien además ha destacado el carácter "confidencial y gratuito" de la iniciativa, que ha recibido desde su puesta en marcha en el entorno de la pandemia más de 300.000 consultas.
ACTUACIONES DESTACADAS
El subdelegado del Gobierno ha destacado el trabajo de los especialistas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en Valladolid. La Policía Nacional dispone de un equipo de 24 agentes especializados en el Grupo de Ciberdelincuencia, que lleva 14 años trabajando en Valladolid, frente a ciberestafas y pornografía infantil, y en el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal y el Grupo II de Policía Judicial de Delicias que prestan le prestan apoyo.
Entre las últimas intervenciones de éxito de estos equipos figura la operación 'Filtro', con 84 implicados y 61 denuncias en Valladolid por la estafa del Hijo en Apuros; la operación 'Call', con siete víctimas de estafa a personas vulnerables de edad avanzada, y la operación 'Romano', con tres víctimas en Valladolid por estafa en cuentas bancarias también de personas de edad avanzada.
La Guardia Civil cuenta en la provincia con 34 efectivos en Valladolid dentro del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), creado en 2002, y del 'Equipo@', creado en 2021, especializados en delincuencia tecnológica y estafas a través de Internet. Además, próximamente, todos los efectivos de unidades de Seguridad Ciudadana recibirán formación en esta materia, dado que son los que están en contacto directo con las personas y puede resultar de suma utilidad en su posición.
En el último año, la Guardia Civil de Valladolid ha participado en dos operaciones de éxito, la operación 'Clickeda' con 77 investigados en toda España y 54 denuncias en Valladolid por mensajes bancarios fraudulentos, y la 'operación Calaveda', con 40 detenidos e investigados en Valladolid por extorsionar a solicitantes de servicios de prostitución a través de Internet.