LEÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha un operativo especial hasta el próximo 30 de julio para velar por del normal desarrollo de las Elecciones Generales del día 23.
INCIBE-CERT velará durante las 24 horas todos los días de la semana por la seguridad digital de las principales entidades y empresas con papeles activos en estos comicios, como los partidos políticos, los medios de comunicación, las empresas de soporte a los procesos electorales o los operadores de servicios críticos, esenciales y de interés, especialmente vinculados al sector salud, infraestructuras digitales, telecomunicaciones, transporte, suministro de aguas y residuos, químico, alimentación, servicios postales y de mensajería, energía, infraestructura bancaria y mercado financiero, proveedores de servicios digitales y proveedores de la Administración Pública. Así, mantendrá una estrecha comunicación durante todo el proceso con todos los CISO (Chief Information Security Officer) de estas empresas y entidades.
Por otra parte, la Línea de Ayuda 017 servirá de nuevo como servicio de referencia para la prevención y reacción ante problemas de ciberseguridad, y activará un procedimiento especial con un servicio específico centrado en la gestión de consultas e incidentes de ciberseguridad relacionados con los comicios, donde los ciudadanos y las empresas podrán trasladar todas sus dudas o pedir ayuda ante cualquier tipo de problema.
Del mismo modo, también se trabajará en la prevención y la concienciación en ciberseguridad realizando una monitorización y seguimiento especial de las consultas recibidas, siempre en continua coordinación con el dispositivo especial de vigilancia y de respuesta a incidentes de INCIBE-CERT.
PRINCIPALES AMENAZAS
Para cumplir con los objetivos de este cometido, INCIBE realizará vigilancia digital sobre datos en fuentes abiertas y de terceros, así como datos que provengan de fuentes de inteligencia de acceso público o privado, y vigilancia digital en fuentes opacas, como en la Deep Web (redes anónimas) o la Dark Web (contenido web no indexado), que no son accesibles mediante métodos tradicionales.
Del mismo modo, prestará especial atención a la detección y seguimiento de actividad maliciosa o potencialmente maliciosa, estableciendo una priorización y clasificación de riesgos digitales y realizará investigaciones y seguimiento de amenazas anónimas potencialmente.
Para ello, INCIBE generará alertas sobre amenazas específicas y globales y monitorizará nuevos dominios sospechosos e Internet, potencialmente relacionados con temática electoral, o entidades involucradas.
Para todas estas funciones, INCIBE mantendrá una estrecha coordinación con otros actores nacionales clave como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, la Oficina de Coordinación Cibernética, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y el Centro Criptológico Nacional.