Industria trabaja en una línea de ayudas de renovación de vehículos industriales de más de 10 años de antigüedad

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en la Comisión Extraordinaria.
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en la Comisión Extraordinaria. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 18:52

Estudia implantar Programas Territoriales de Fomento en la Sierra de la Demanda, La Raya o Palencia

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha avanzado que su área trabaja en una línea de ayudas de renovación de vehículos industriales de más de 10 años de antigüedad con la que se pretende "fomentar la seguridad industrial innovadora" y "la producción automotriz" de la Comunidad.

En su intervención este miércoles en la Comisión Industria, Comercio y Empleo para hacer balance del ecuador de la legislatura, Veganzones ha señalado que la Junta apuesta por esta medida "ante la inseguridad creada por las políticas de la Agenda 2030 y su impacto en la prohibición de la fabricación y venta de vehículos en la UE".

También en relación con la "seguridad del parque automovilístico", ha apuntado que "está ya en realización un estudio de modernización y adecuación de las instalaciones de las ITV", el cual abordará, "desde un punto de vista de nuevas tecnologías, la implementación de procesos innovadores, para mejorar la calidad de las inspecciones y rebajar los tiempos en los que éstas se realizan".

Por otro lado, ha anunciado que la Consejería estudiará la implantación de nuevos Programas Territoriales de Fomento (PTF) en la Sierra de la Demanda, la Raya o Palencia capital. Y es que, ha destacado este instrumento que deriva "en una mayor eficacia de las medidas de reindustrialización".

Al respecto, ha apuntado que en 2024 se espera tener en ejecución el PTF de Segovia y ha indicado que, tras la elaboración del estudio previo por parte de los agentes económicos y sociales, "continuará su tramitación administrativa tras la aprobación del informe de necesidad".

Igualmente, ha aseverado que el PTF Tierra de Campos está a punto de finalizar la tramitación administrativa para su aprobación, mientras ha resaltado que se sigue trabajando en los PTF de las cuencas mineras, de Miranda de Ebro, de Villadangos del Páramo, de Béjar, de Benavente y de Ávila. En concreto, se han prorrogado los de Miranda de Ebro, cuencas mineras, Villadangos del Páramo y Béjar, y están en fase de prorrogarse los que tienen vencimiento este año, Ávila y Medina del Campo.

Por otra parte, el consejero ha subrayado que la Consejería está trabajando para realizar una guía que "permita atraer a los promotores de proyectos de instalación de Plantas de Biogás, para desarrollar sus proyectos en el menor tiempo posible". Esta guía ya elaborada "está en fase de aportación de ideas y revisión normativa por el resto de consejerías".

En el mismo sentido, ha resaltado que va a "impulsar la creación de un grupo de trabajo en materia del hidrógeno que elabore una guía de tramitación y normativa aplicable".

Por otro lado, para el fomento del crecimiento de las empresas tecnológicas, ha aseverado que otra de sus principales líneas de actuación es el programa de ciberseguridad industrial, un área en la que pretende "impulsar el asesoramiento para evitar ataques cibernéticos y reconducir con celeridad las actuaciones a la vía de solución más adecuada". Para el desarrollo de este polo tecnológico de innovación, lo haremos en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha especificado.

VALLES DE ACELERACIÓN

Igualmente, Veganzones ha incidido en que su departamento pretende aprovechar la nueva Ley de Industria europea para crear uno de los valles de aceleración industrial por los que esta apuesta. "La ley simplificará el proceso de obtención de los permisos y establecerá plazos máximos para que los proyectos sean autorizados dependiendo de su alcance y resultados", ha aplaudido.

Así, ve esta norma como "una oportunidad que no puede perder España", pero, ha advertido, de que el país no la aprovechará por "la infame ley socialista del cambio climático", que hará que Esaña "baje la cola del pelotón en materia de energía industrial".

Ante ello, ha reivindicado sus programas, con los que en Castilla y León se está "ganando la batalla a la Ley de Cambio Climático, a la Agenda 2030 y al Pacto Verde, que tanto daño están haciendo a la industria y a la agricultura".

Contador