SORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un informe encargado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) insta a los empresarios del sector a adaptarse a los nuevos hábitos para hacerlo más atractivo laboralmente y paliar así la falta de empleados.
Asohtur ha presentado este lunes el informe 'Mejora de la gestión de las personas e imagen del sector para una mayor atracción y fidelización de los empleados el sector de la hostelería en Soria', con el que se pretende analizar y buscar solución a la falta de empleados en el sector. El informe está acompañado por cuatro cursos dirigidos a empresarios del sector que buscan mejorar el talento y el bienestar de sus empleados.
El CEO de la consultora The Talent Point Group, encargada del informe, César Ruiz, junto al presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, y la diputada de Turismo, Elia Jiménez, han dado más detalles de este informe que aborda la falta de mano de obra de un sector que ha perdido el sentimiento de pertenencia y la vocación y que en ocasiones está "demonizado".
ACTUACIONES
La principal actuación, de la que se desprende el informe, pasa por abordar la transformación cultural del sector para adaptarlo a la nueva sociedad, donde los hábitos han cambiado y donde se debe priorizar la conciliación del empleado.
César Ruiz ha señalado que el informe analiza la situación actual de la hostelería en Soria, las soluciones que se han ido implantando en otras zonas, así como los retos.
Todo ello se complementa con dos talleres. El primero de ellos, los días 6 y 13 de noviembre, habla de la transformación cultural de la forma de gestionar y dirigir al equipo. El segundo taller, los días 20 y 27 de noviembre, ofrece herramientas e ideas para, una vez hecha la transformación cultural, implantar soluciones para que el empleado tenga mayor bienestar.
El CEO de la consultora ha recordado la importancia de mantener en pie un sector que supone el 15 por ciento del PIB Nacional, y en el caso de la hostelería el 6,4 por ciento, con más de 38.000 millones de facturación en 2022 pero sin llegar a los 42.000 millones de 2008, "precisamente por los cambios de los hábitos en la sociedad".
CONCLUSIONES
La principal conclusión es que el sector debe cambiar de la misma forma que lo hacen los hábitos de la gente y el primer paso es mejorar la conciliación de los empleados. Además, el cambio cultural hace que los jóvenes tengan una visión diferente de este empleo, por lo que no existe relevo generacional.
Entre los principales problemas se encuentra que el sector no tiene buenos salarios, de los más bajos de media por hora, solo por delante del servicio doméstico. Tampoco cuenta con buenos horarios, lo que le convierte en una de las profesiones con menos conciliación, solo por delante de la pesca o el transporte internacional.
El sector de la hostelería tampoco tiene buena imagen como empleador, especialmente entre los jóvenes y en el caso de los camareros.
Entre las tareas pendientes se encuentra abordar la transformación del sector para adaptarla a la nueva sociedad, mejorar la imagen comunicando lo que se hace bien, así como crear profesionales jóvenes en las escuelas que doten de prestigio la profesión.
Otra de las soluciones que se aborda es el cambio de las políticas salariales, premiando la profesionalidad y la productividad, así como ordenar los horarios para hacerlos más atractivos y ayudar a la conciliación.
"Medidas que cuiden a los empleados generando bienestar, cambiar la forma de gestionar a las personas poniéndolas en el centro ya que, en el sector, después del cliente, el empleado es lo más importante", ha señalado Ruiz.
EL SECTOR EN SORIA
En el caso de Soria, el número de empleados total de la hostelería es de 3.334 y las empresas asociadas 133, con un tamaño medio de siete empleados. Los puestos más demandados son los de cocinero, camarero y ayudante de cocina, con un tiempo de respuesta de la selección de dos semanas o no se cubre la plaza.
En cuanto a la cualificación requerida, salvo para puestos técnicos, sólo se pide experiencia y ganas de trabajar.
Durante 2022 se produjo un aumento de casi el 50 por ciento de los turistas que visitaron la provincia de Soria superando la barrera de los 430.000. Este incremento ha supuesto un importante impulso a las cifras de gasto turístico.