Inmediatez y veracidad, aspectos clave para acercar la misión de las Fuerzas Armadas en la sociedad digital

De izq. A dcha., en primera fila: El Suboficial Mayor de la Academia, Enrique Almaraz, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales de Caso, y el Coronel Director d
De izq. A dcha., en primera fila: El Suboficial Mayor de la Academia, Enrique Almaraz, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales de Caso, y el Coronel Director d - UEMC
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 17:28

VALLADOLID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Caballería de Valladolid ha sido escenario este jueves de la jornada 'La imagen de las Fuerzas Armadas en una sociedad digital', organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en colaboración con el Ministerio de Defensa y que ha tenido la nmediatez, veracidad y transparencia como aspectos clave.

Según ha señalado la propia universidad en un comunicado remitido a Europa Press, la acción formativa ha ofrecido un espacio de reflexión y debate a través de tres ponencias, una mesa redonda y un taller en la que expertos analizaron el papel de las Fuerzas Armadas en el sistema constitucional español, la importancia de la cultura de seguridad y defensa en la sociedad digital, y la estrategia de comunicación del Ministerio de Defensa, destacando su impacto en la percepción social de la institución.

Además, se ha presentado un análisis audiovisual sobre la imagen de las Fuerzas Armadas en el cine y las series, ofreciendo una mirada crítica y actual sobre su representación en los medios.

La jornada fue inaugurada por el Coronel Director de la Academia de Caballería de Valladolid, Francisco Javier López Villar y el rector de la UEMC, David García López y, durante su intervención, López Villar ha destacado la relevancia de estos foros como espacio de reflexión sobre "el papel de las Fuerzas Armas en la era de la comunicación digital".

En esta misma línea ha insistido en la necesidad de promocionar la cultura de defensa "no solo porque lo dicte la ley sino también por responsabilidad con la sociedad".

Por su parte, el rector de la UEMC ha subrayado que jornadas como esta, en la que investigadores académicos y expertos militares ponen su conocimiento al servicio del público general, permiten acercar "la misión de las Fuerzas Armadas a los ciudadanos de una forma rigurosa a través del análisis de canales de difusión como las redes sociales, el cine y las series de ficción".

Así, García López ha concliido que "la importancia que tienen todos los actores civiles en la puesta en valor de las FFAA como garantes de la seguridad nacional".

A continuación, la profesora de Derecho constitucional de la UEMC, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, ha protagonizado una ponencia titulada 'Ejército y Estado: el papel de las Fuerzas Armadas en el sistema constitucional español', en la que ha reflexionado acerca del papel que hoy día toca desempeñar a las FFAA tanto en el sistema constitucional español vigente como en el contexto de la globalización socioeconómica.

Desde que el Estado hizo su aparición como forma de organización política en la Edad Moderna, el Ejército ha constituido "una pieza consustancial" al mismo, y las modificaciones que aquél ha conocido a lo largo de los siglos "han encontrado reflejo, igualmente, en la organización militar", ha asegurado.

Por su parte, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, Alberto Bueno Fernández, ha continuado con su ponencia 'Cultura de seguridad y defensa en la sociedad digital', en la que ha explicado la evolución de la configuración institucional y programación de la política de cultura de defensa, comparándola con el posterior desarrollo de la política de cultura de seguridad nacional, con el fin de identificar "espacios de continuidad y de potencial mejora", y así desarrollar una política ajustada a la configuración de una sociedad digital en el siglo XXI.

Bueno ha explicado que la política pública de fomento de la cultura de defensa ha sido central en la política del Ministerio de Defensa español desde finales del siglo XX, "con la intención de que la ciudadanía española valorase favorablemente a las Fuerzas Armadas, buscando el reconocimiento de la institución y la profesión castrense", dado su rechazo, desinterés y desconocimiento acerca de la defensa, las FFAA y sus misiones.

Para el ponente, un efecto "particularmente interesante" de esta política es que su problematización e implementación "ha servido de modelo a otras políticas con propósitos parecidos, como la cultura de seguridad nacional".

ha cerrado las ponencias la periodista de la Oficina de Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Defensa,Icíar Covadonga Pañeda Reinlein, quien ha protagonizado 'Comunicación en el Ministerio de Defensa: casos prácticos y estrategias', en la que ha dado a conocer la forma y estilo de trabajo de un departamento multidisciplinar mixto, de civiles y militares, y aportó ejemplos concretos, entre los que destacó el gran impacto que tuvo la red social 'X' durante las aeroevacuaciones de Afganistán en las que regresaron a España 2.400 personas.

Al respecto, ha comentado que ese canal de difusión promovió 5.800 impactos en medios de comunicación que contaron la noticia.

Además, también ha puesto como ejemplo el 'Efecto Leonor' refiriéndose a que la imagen mediática de la Princesa Leonor ha coadyudado a modernizar la imagen de las Fuerzas Armadas y ha supuesto además un 3 por ciento más de solicitudes por parte de mujeres al grado de oficial.

MESA REDONDA Y ACTIVIDAD

Tras las sesiones se desarrolló la mesa redonda 'La imagen de las Fuerzas Armadas españolas en el cine y las series', en la que se presentó un análisis efectuado por el grupo de investigación 'Comunicación, lenguaje, interpretación y sector público' de la UEMC con profesores invitados.

La mesa, moderada por el académico de las Ciencias y las Artes militares y experto en cine bélico José Manuel Fernández López, ha contado con la participación de José Luis Carreño Villada (UEMC), quien ha hablado de la imagen de las Fuerzas Armadas españolas a través del largometraje audiovisual patrio en el periodo 2010-2024 y Cristina San José de la Rosa (UVA), con el análisis de las imagen de las Fuerzas Armadas españolas en la serie 'La casa de papel'.

El broche a la jornada ha tenido lugar por la tarde en la UEMC con el taller de cine y series 'De Salvar al soldado Ryan a la serie Hermanos de sangre', impartido por José Manuel Fernández López.

Se trata de un evento organizado en el marco del convenio firmado entre Ministerio de Defensa y UEMC para el desarrollo de actividades que lidera el grupo de investigación interdisciplinar 'Comunicación, lenguaje, interpretación y sector público', formado por Estefanía Jerónimo, Miguel Ángel Sendín, Elvira Jensen, Antonio Vicente, Beatriz Fernández, Laura Sordo, Óscar Díaz, Carolina Pascual y la investigadora principal Rosa María Arráez.

Contador