Vox asegura que el PP ha dado su palabra de que la tramitación de la Ley de Concordia irá al próximo pleno
VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los debates sobre inmigración, fruto de una interpelación del Grupo Socialista, y sobre la financiación singular, por una PNL del PP, centrarán el inicio del nuevo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León que comenzará con el pleno ordinario de los días 10 y 11 de septiembre, el primero, además, con Vox en la oposición tras la salida de los gobiernos autonómicos de los de Santiago Abascal el pasado mes de julio.
De hecho, el primer pleno de las Cortes supondrá también el estreno de Juan García-Gallardo como portavoz del Grupo Parlamentario Vox, puesto que ha pasado a ocupar tras dejar la Vicepresidencia de la Junta en el citado mes de julio. Esto supondrá que García-Gallardo pasará de gobernar en coalición con el presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, a ejercer labores de oposición y de control al Gobierno autonómico al que los de Santiago Abascal formularán las cinco primeras preguntas.
García-Gallardo se ha referido al primer pleno del nuevo periodo de sesiones como "una encuesta parlamentaria" y como "una prueba del algodón" --el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, también ha usado esta expresión-- para saber si el PP, al que se ha referido como "el partido del doble juego y de las mil caras", quiere hacer políticas de izquierda, recuperar la Agenda 2030 o "seguir colaborando con el efecto llamada a la inmigración ilegal".
El nuevo portavoz del Grupo Vox ha informado al respecto de que su pregunta a su reciente socio de Gobierno versará sobre cuáles van a ser los principios que van a guiar la actuación del Gobierno autonómico en lo que queda de Legislatura.
También ha avanzado su pregunta a Fernández Mañueco el portavoz del Grupo Mixto y procurador por Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que quiere saber si, tras la salida de Vox del Gobierno de Castilla y León, la Junta se retracta y anula la Declaración de Bienes de Interés Cultural de la Pirámide de los Italianos, si bien se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el PP no va a anular la declaración de BIC "del monumento fascista".
LEY DE BLINDAJE DE LOS SERVICIOS BÁSICOS
El primer pleno del nuevo periodo de sesiones comenzará con actividad legislativa ya que está prevista la votación y aprobación del Proyecto de Ley de blindaje de los servicios básicos autonómicos "para que ningún servicio se resienta" y "para que nadie pueda rescindir los mismos", en palabras del nuevo portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes. García-Gallardo ha confirmado el voto a favor de su grupo porque son "coherentes y previsibles".
El procurador Francisco Igea ha confirmado que mantiene vivas las enmiendas que no han salido adelante en comisión y Luis Tudanca ha reclamado financiación e incentivos para los profesionales y para garantizar que en las zonas de difícil cobertura haya también la atención".
Por otro lado, el Grupo Vox defenderá una PNL para proponer "un alivio" en la carga fiscal a las familias en la adquisición de su vivienda, en concreto en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
García-Gallardo ha anunciado también una interpelación a la nueva consejera de Empleo, Leticia García, para conocer si quiere "restaurar y devolver los privilegios que ha habido" a los sindicatos. "Tenemos serias sospechas que el Partido Popular lo que quiere volver es a una política de arrodillamiento a la izquierda y de supeditar todo a la voluntad de los sindicatos de izquierdas", ha considerado.
El nuevo portavoz del Grupo Vox ha lamentado que no haya sido posible llevar a este pleno la toma en consideración de la proposición de ley de Concordia pero ha asegurado han obtenido el "compromiso" del PP de llevarlo al siguiente. "Nos han dado su palabra", ha aseverado García-Gallardo que ha recordado que se trata de una iniciativa conjunta de PP y Vox por lo que ve "razonable" un voto afirmativo de ambos grupos.
"En ningún momento yo, personalmente, he tratado lo que es la Ley de Concordia", ha reconocido por su parte Gavilanes que ha explicado que hay que las iniciativas legislativas tienen que ir por orden.
Finalmente, el primer pleno acogerá el debate de una PNL del PSOE en materia de lucha contra la despoblación y para hacer frente al reto demográfico con "una iniciativa muy concreta, muy específica" sobre el proyecto de Monte de la Reina.
Todos los portavoces han deseado "muchos éxitos y aciertos" a Ricardo Gavilanes con un llamamiento expreso de Luis Tudanca y de Francisco Igea a recuperar "la sintonía perdida con aquel Partido Popular de antaño en estas Cortes y en esta Comunidad Autónoma".