Inspección de Trabajo detecta 6.346 infracciones hasta octubre y afloran 5.118 empleos ocultos

Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 14:59

   En 2025 se realizarán más de 40.000 inspecciones, con 10.011 de las programadas centradas en economía irregular y trabajo de extranjeros

   VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Inspección de Trabajo detecta 6.346 infracciones en Castilla y León entre enero y octubre de 2024 y lleva a aflorar 5.118 empleos ocultos y la conversión de 5.685 contratos indefinidos, según han informado fuentes de la consejería de Empleo.

   En concreto, la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha fijado este miércoles el plan de actuaciones que se llevará a cabo durante el próximo año 2025 y en el que se incluyen un total de 40.164 inspecciones orientadas a mejorar la calidad del empleo de los trabajadores de Castilla y León.

   El programa de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2025 contempla la realización de un total de 40.164 inspecciones, todas ellas orientadas a mejorar la calidad del empleo de los trabajadores de Castilla y León. En este sentido, se incidirá de forma especial en las acciones encaminadas a reducir la siniestralidad y mejorar la salud laboral, así como en la lucha contra el trabajo sumergido o irregular, y en la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación en el seno de las empresas.

   Entre las principales novedades para el próximo año destaca el aumento del peso de los programas de competencia autonómica, que alcanza el 50 por ciento, asignándose a la prevención de riesgos laborales el 55 por ciento de las acciones autonómicas programadas y el 45 por ciento restante a las relaciones laborales. Mientras, por parte de la Inspección de Trabajo se llevará a cabo un incremento en el número de subinspectores de Seguridad y Salud Laboral.

   En materia de prevención de riesgos laborales se ha planificado un aumento efectivo en el número de expedientes programados del 1,7 por ciento, hasta alcanzar las 9.877 actuaciones, a las que hay que sumar otras 1.054 no programadas.