PALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Inspección de Trabajo de Palencia ha incoado expediente sancionador a la empresa Galletas Siro, S.A, con la imposición de una sanción de 81.965 euros por la comisión de varias infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el accidente ocurrido el 7 de marzo de 2020 en el que perdió la vida el trabajador R.P.E. al ser golpeado en la cabeza por una amasadora.
CC.OO. presentó denuncia previa a la personación como parte interesada en el procedimiento administrativo de este accidente mortal en el que la Oficina Territorial de Trabajo de Palencia, a fecha de 29 de marzo, ha dictado resolución por tres infracciones, una grave en su grado máximo por importe de 40.985 euros por deficiencias graves de seguridad y mantenimiento en la maquina amasadora; otra grave en su grado medio por 20.490 euros por una deficiente evaluación de riesgos, al no contemplar este riesgo y no llevar a cabo las actualizaciones y revisiones periódicas de las condiciones de trabajo, y una tercera grave en grado medio, por idéntico importe que la anterior, por incumplimiento de las obligaciones en materia de formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores.
El trabajador accidentado carecía de formación adecuada a la tarea que se le encomendó realizar sin que se le comunicasen procedimientos de trabajo o instrucciones de seguridad adecuados.
Según la Inspección de Trabajo, "cabe concluir que no hay constancia de ninguna instrucción, protocolo o formación específica para para la realización del trabajo encomendado, que pueda considerarse que haya producido ese conocimiento del riesgo, y que las mas elementales reglas del razonamiento humano impiden concluir, como parecen indicar las alegaciones, que el trabajador fallecido fuese consciente de que la extracción del bulón produciría la caída de la cuba amasadora provocando su propio fallecimiento.
Se da la circunstancia de que no era la primera vez que se producía esta situación. Está documentado al menos un antecedente el día 10 de diciembre de 2019, poco antes de la fecha del accidente, cuando los técnicos de mantenimientos realizaron una intervención en el sistema hidráulico de apertura de la amasadora, ya que se había producido una situación idéntica a la que produjo el accidente poco después.
CCOO, a través de un comunicado recogido por Europa Press, lamenta profundamente el fallecimiento del operario, al tiempo que condena los "evidentes incumplimientos" de la empresa y el deber de protección de la salud de los trabajadores, insistiendo una vez mas en la necesidad de anteponer el derecho a la salud y la vida en el trabajo frente al interés económico y productivo.
Por ello, insta igualmente a la empresa aal efectivo cumplimiento de la normativa en materia de PRL y un compromiso firme de la empresa por integrar la prevención a todos los niveles.