SALAMANCA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ayuntamiento, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia y la nueva incorporación de la Diputación provincial han firmado la renovación del protocolo de colaboración en la Mesa de Voluntariado de Salamanca por un periodo de cuatro años con la presencia de la Red de Voluntariado Social de Salamanca y el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León.
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha destacado que la colaboración institucional propicia que Salamanca disponga de un "recurso único" a nivel nacional para mostrar "no sólo la fundamental labor desempeñada por entidades y personas voluntarias, sino también la importancia de la coordinación de recursos en este ámbito social para canalizar con eficacia la creciente solidaridad de los ciudadanos".
De este modo, ha señalado que las personas que realizan voluntariado de forma activa superan las 5.000 en la actualidad y son más de 20.000 las que en alguna ocasión han realizado labores de voluntariado.
El alcalde ha mostrado el "orgullo" de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, que durante los últimos años "han adquirido una visibilidad sin precedentes "para expandir toda su capacidad transformadora y, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor".
De esta forma, ha explicado, "se reducen las desigualdades sociales, las carencias y necesidades en colectivos que requieren del apoyo y de la solidaridad de la ciudadanía en su día a día".
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, ha indicado que el voluntariado, "como acto de generosidad hacia los demás nace de abajo a arriba", es decir que el objetivo de las instituciones "es canalizar el espíritu colaborativo y generoso" para hacer la vida más fácil a otros.
Desde la Diputación, Iglesias ha reconocido "con humildad" que la provincia es eminentemente solidaria y voluntaria. "Venimos a acompañar y a canalizar el espíritu voluntario y colaborativo de las personas", ha añadido.
Iglesias ha querido, además, lanzar el mensaje "de colaboración entre las instituciones y universidades para que se expanda como una gran mancha de voluntariado".
El rector de la UPSA, Santiago García-Jalón, ha apuntado que para la Universidad Pontificia "es una alegría" participar en la mesa del voluntariado, ya que para todos los que estudian "queda una huella gustosa del tiempo pasado" y, desde hace unos años, "también queda la participación en actividades de voluntariado al servicio de quien lo demanda".
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social de la USAL, Marta Gutiérrez Sastre, ha querido destacar el "impacto positivo de los voluntarios" en la sociedad y en su entorno, aunque ha recordado que "este esfuerzo no se puede mantener solo a través de la voluntad individual", por lo que ha destaado la colaboración interinstitucional, "que da apoyo y visibilidad".
Por último, la presidenta del Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, Sandra Amez Sáez, ha agradecido la conexión de las instituciones "para impulsar la ayuda" gracias al "trabajo en equipo y la colaboración". Todo este trabajado, ha recordado, logra conectar "a más de 7.000 jóvenes, 400 entidades colaboradoras" e impulsar "200 cursos de formación".
La Mesa de Voluntariado de Salamanca, promovida por el Ayuntamiento y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología, tiene como principales objetivos mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado en la ciudad, promoviendo y fomentando la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias.
Para ello, todas las entidades firmantes del protocolo de colaboración, entre las diferentes acciones que desarrollan, se comprometen a facilitar la incorporación en organizaciones de voluntariado a todas aquellas personas que lo deseen, dando una mayor visibilidad al trabajo y los resultados obtenidos en las actividades que realicen. Todo ello favoreciendo el intercambio de información y propuestas para desarrollar nuevas medidas de actuación en el ámbito del voluntariado.