LEÓN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Leonés de Cultura ha abierto las puertas del CLA a la fotografía "poética y sutil" de la artista madrileña Elena Plaza y su 'Dance de l'eau', exposición en la que ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas.
Además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos, según ha detallado la Diputación de León en un comunicado recogido por Europa Press.
Se trata de una exhibición formada por 28 fotografías en blanco y negro, de pequeño y mediano formato, algunas de ellas integradas en bloques secuenciales con un sentido narrativo concreto mientras que otras "funcionan como unidades independientes entre sí dentro de la temática que la exposición propone, es decir, la relación visual y plástica entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas", tal y como explicó el director de Arte del ILC y también comisario de la muestra.
Además, 'Dance de l'eau' incorpora, y no como ingrediente complementario sino como elemento esencial de la misma, "un vídeo que tiene el mismo título y una duración de cuatro minutos, realizado por medio del diálogo sutil y sugerente de imágenes marinas y algunas de las fotografías de Elena Plaza en un entramado de gran intensidad poética", añadió Luis García, quien recordó que la edición y el montaje del mismo corrió a cargo de Paco Torres y la música, dotada de un ritmo secuencial y singular fuerza envolvente, es de Jorge da Rocha.
"El proyecto fue realizado gracias a la generosidad del colectivo Danza en Valores y a Javier Mosquera de la Vega que, como director del Festival de Puerta de la Reina, me abrió las puertas para hacer posible la realización de estas fotografías", ha incidido la artista durante la presentación de la muestra.
Las obras que integran 'Dance de l'eau' parten de una propuesta de estudio previo que es el análisis de las medusas, tomando como punto de partida el cambio climático que está conduciendo a un aumento de temperaturas en el mar y a una mayor proliferación de medusas, un claro desequilibrio ecológico.
"Estas imágenes, que poseen una innegable belleza y una intensa carga poética, exhiben un fuerte mensaje de reivindicación ecológica que pone encima de la mesa la necesidad de cuidar de nuestros mares y de potenciar la concienciación de la sociedad en general", ha reflexionado Luis García.
Pero, al mismo tiempo, la autora plantea una singular relación entre la danza contemporánea y el fluir de las medusas, un cierto paralelismo en sus movimientos armónicos y rítmicos que potencia el diálogo de dos seres vivos que tienen en común el agua como componente esencial.
La propuesta de captar la danza nos introduce en un espacio de inmaterialidad y de transparencias sutiles y delicadas que intensifican las relaciones entre los ritmos de la danza y el movimiento de las medusas.