La inteligencia artificial ayudará en el cuidado de siete hogares de usuarios de Asistencia a Domicilio en Palencia

Presentación de un nuevo sistema de inteligencia artificial para la ayuda a domicilio.
Presentación de un nuevo sistema de inteligencia artificial para la ayuda a domicilio. - AYUNT. DE PALENCIA
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 14:03

PALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palencia y la empresa Senior Servicios Integrales, que gestiona el Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD) municipal, han probado con éxito en los últimos meses un nuevo sistema de inteligencia artificial para prestar atención las 24 horas del día a las personas usuarias del SAD que viven solas, con distintos grados de dependencia.

Así lo han dado a conocer este jueves la alcaldesa, Miriam Andrés, junto al delegado de Servicios Sociales de Senior Servicios Integrales, José Manuel Millán, y la concejala delegada del área de Servicios Sociales, Charo García.

Este proyecto pionero ha tenido como pistoletazo de salida la instalación de siete dispositivos 'Alexa', un número que se pretende duplicar para acercar estas herramientas a más hogares. Este asistente de voz virtual se ha empleado, hasta el momento, con personas con menores necesidades de atención pero que viven solas.

Se trata de unos equipos que, además de altavoz inteligente, cuentan con pantalla táctil y en los que se pueden utilizar aplicaciones para realizar videollamadas con los coordinadores del servicio, con otros usuarios o con sus familiares. Además, disponen de las utilidades habituales de este tipo de herramientas que los técnicos de Senior especializados enseñan a los usuarios como pueden ser consultar el tiempo que va a hacer, pedir que reproduzca la música favorita del usuario o que les recuerde su próxima cita con el médico, entre otras.

"En Senior Servicios Integrales, filial de Clece, estamos desarrollando un sistema de cuidados que desborda por primera vez ese marco tradicional de atención por horas, ampliando el abanico de servicios prestados más allá del tiempo de presencia física del profesional en la casa y de las tradicionales tareas de limpieza y atención personal", ha señalado el delegado de la compañía.

En este sentido, la empresa multiservicios ha puesto a disposición del Consistorio otra aplicación, 'Essence', que podría aplicarse en los hogares de personas con mayor grado de dependencia. Este sistema consiste en la instalación de sensores de presencia en las diferentes estancias de la vivienda, así como en la puerta de entrada y de la nevera para detectar cualquier cambio en la rutina de la persona, lo que permite comprobar en tiempo real si ese usuario lleva más tiempo en la cama del habitual o si no ha salido de casa cuando suele hacerlo.

"El programa genera un reporte de actividad de la persona que dice si está en casa, si sale, o en qué zona de la casa está. Además, cuenta con un algoritmo que aprende las rutinas de la persona y puede detectar si ha habido alguna alteración en sus hábitos", ha apuntado Millán, al tiempo que ha explicado que, de ser así, el sistema lanza un aviso, generalmente una llamada, al equipo de emergencia que se ha habilitado en Senior o a un familiar.

Por el momento no se ha aplicado este sistema en ningún domicilio "pues no se ha encontrado a ningún usuario que tenga el perfil idóneo para ello" pero desde la empresa gestora del SAD aseguran que están "listos para comenzar a implantarlo en cualquier momento".

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