SALAMANCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios del centro penitenciario de Topas, en Salamanca, abortaron la noche del jueves el intento de fuga de un interno, Y.M., que intentó escapar de la prisión saltando desde el patio del módulo 7.
Este módulo, uno de los más conflictivos de la prisión, alberga a internos multirreincidentes con comportamientos violentos, lo que exige una vigilancia constante y reforzada, tal y como han señalado desde el sindicato mayoritario en prisiones, ACAIP-Topas UGT, y desde CCOO.
Acaip ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que el intento de fuga apenas duró unos minutos y fue rápidamente detectado por los trabajadores del centro, quienes lograron interceptar al interno antes de que alcanzara su objetivo.
Durante el incidente, el reo sufrió heridas leves provocadas por las concertinas instaladas como medida de seguridad disuasoria, por lo que fue trasladado al hospital para su evaluación médica.
Este suceso se produce apenas unos días después de que tres trabajadores del centro fueran agredidos por otro interno, lo que llevó a ACAIP-UGT a denunciar públicamente los problemas estructurales que enfrenta la prisión de Topas.
En particular, tanto este sindicato como CCOO han alertado del aumento de la llegada de reclusos con perfiles peligrosos procedentes de otros centros penitenciarios.
Desde Acaip-UGT han solicitado un reconocimiento oficial a los trabajadores que, con su profesionalismo y compromiso, han frustrado este intento de evasión. CCOO, por su parte, ha subrayado en un comunicado la escasez de personal y el incremento de población reclusa que se está produciendo durante este año, recibiendo internos con un perfil conflictivo procedente de otros centros.