SORIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras realizadas en el muro de contención de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, en San Esteban de Gormaz (Soria), con un coste de 130.000 euros, han sido puestas como ejemplo de concertación y colaboración entre instituciones.
Y es que para realizarlas se ha contado con una aportación económica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de 50.000 euros, así como de la Diócesis de Osma-Soria y del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, que han aportado 25.000 euros cada uno, y de la Parroquia de Nuestra Señora del Rivero, con 29.000 euros.
Los trabajos han sido presentados este lunes por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas; el delegado episcopal de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Osma-Soria, José Sala; el alcalde del municipio, Daniel García, y el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, David Igualador.
La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia del patrimonio cultural de la localidad de San Esteban de Gormaz y de su capacidad de generar desarrollo social y económico, ha venido atendiendo los bienes culturales de esta localidad situada junto al río Duero, con una inversión de 800.000 euros.
El consejero ha recordado que "esta colaboración del Gobierno autonómico se enmarca en el ámbito del Convenio de colaboración firmado en 2023 entre la Consejería y la Diócesis de Osma-Soria en materia de patrimonio cultural".
ESTABILIZAR LOS MUROS
Esta iglesia románica de la Virgen del Rivero, que goza de un espléndido emplazamiento sobre un altozano que le confiere a su pórtico el aspecto de mirador sobre el valle del Duero, mostraba desde hace ya tiempo una serie de grietas, cuyo tamaño parecía ir aumentando, lo que ponía de manifiesto problemas en la estabilidad del muro.
La presencia de humedad, que puede ser una de las causas de la situación, agravaba el problema, ya que el subsuelo es de base arcillosa y se veía afectado negativamente por el agua, aunque a priori no se observaban grietas en el ábside, salvo las ya existentes hace años, que pudieran dar lugar a problemas de cimentación en el edificio.
Por todo ello, la Diócesis de Osma-Soria ha promovido las obras de refuerzo de cimentación del muro perimetral de la iglesia, con el objetivo de reponer las condiciones de estabilidad del muro, desmontando las estructuras existentes y recogiendo y canalizando las aguas.
La intervención ha consistido en la demolición del muro de contención existente, así como en la excavación del terreno. El muro de mampostería se ha desmontado con acopio de los mampuestos para su posterior reutilización.
Se ha ejecutado un muro flexo-resistente de hormigón armado y se ha realizado un doble drenaje, uno a nivel profundo y otro superficial, que recoge la mayor parte de las escorrentías de aguas. Se ha repuesto el muro de piedra, al exterior del de hormigón, con aparejo de mampostería y sillarejo, aprovechando el material existente.
También se ha completado la pavimentación del entorno este de la iglesia y se han añadido nuevos sumideros. Además, se ha saneado la zona previa, entre la galería porticada y el muro este y se ha rematado con un pavimento de gravilla fina.