PALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El apoyo al Ciclo Municipal de Agua (CIMA) puesto en marcha en 2012 hasta 2023 en la provincia de Palencia ha supuesto una inversión total de 32,4 millones de euros de los que la Diputación ha aportado 25,2 millones, con el objetivo de garantizar el suministro "de calidad" a todas las localidades de la provincia, según los datos aportados por la presidenta, Ángeles Armisén.
Las actuaciones que se han llevado a cabo van desde el asesoramiento técnico, la mejora de redes de abastecimiento, la sustitución o reparación de sistemas de depuración, la ejecución de obras y actuaciones de emergencia o limpieza de fosas sépticas hasta medidas de concienciación y educación de la población.
Durante le rueda de prensa, Armisén, que ha estado acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, ha recordado que el compromiso adquirido por la institución provincial fue garantizar el abastecimiento de agua de calidad a todos los pueblos "además de conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos".
Por ello, la presidenta ha reconocido el "esfuerzo" llevado a cabo por la Diputación para que "todos los rincones de la provincia dispongan de agua de calidad que garantice el suministro a todos los vecinos".
El programa CIMA se ha desarrollado en tres fases, la primera de ella (2012-2015) supuso una inversión de más de 8,76 millones de los que la Diputación aportó siete millones y estaba integrada por cuatro líneas de actuación distribuidas en 10 medidas.
La segunda fase, de 2016 a 2019, superó los 10,2 millones con una aportación de la institución provincial de 7,78 millones en cinco líneas de actuación con 18 medidas, mientras que la tercera fase, de 2020 a 2023, alcanzó los 13,43 millones de inversión total con una aportación de la Diputación de 10,5 millones, para cinco líneas de actuación y 18 medidas alineadas, como novedad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Una vez concluido el programa CIMA, Ángeles Armisén ha aseverado que se seguiran atendiendo las necesidades en materia de suministro y depuración de agua de los ayuntamientos en el marco de la Agenda Rural de Palencia, concretamente, a través de la medida prioritaria 10.
Así, se incluyen cuatro protocolos, uno para la redacción y desarrollo de un plan general de abastecimiento de agua en la provincia. Actualmente está en licitación la redacción del plan con un presupuesto de 150.040 euros; y otro para la renovación de redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión del agua potable, que se firmó a principios de año, y por el que se ha licitado un paquete de actuaciones en 32 municipios.
El tercer protocolo es para la implantación de un programa de depuración de las aguas residuales urbanas para municipios entre 500 y 2.000 habitantes, con una inversión que alcanzará los 2,4 millones, mientras que el último protocolo es para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios con población inferior a 500 habitantes equivalentes en la provincia.
Además, la Institución continúa con las acciones de Emergencia en el Ciclo hidráulico. A través de la convocatoria ordinaria se han llevado a cabo en este 2024 un total 54 actuaciones a las que hay que sumar otras 61 de la convocatoria extraordinaria que se acabab de aprobar en la Comisión de Acción Territorial.