La investigación sobre el bebé muerto en Burgos está en fase preliminar y se espera a la autopsia

Un agente de la Policía Científica en el lugar en el que se descubrió el cuerpo, a 4 de diciembre de 2024, en Burgos, Castilla y León (España).
Un agente de la Policía Científica en el lugar en el que se descubrió el cuerpo, a 4 de diciembre de 2024, en Burgos, Castilla y León (España). - Tomás Alonso - Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2024 11:28

BURGOS, 4 (EUROPA PRESS)

   El comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos, Jesús Nogales, ha señalado que la investigación del hallazgo del cadáver del recién nacido en las orillas del Arlazón se encuentran en "fase preliminar" y que en la mañana de este miércoles, 4 de diciembre, se le practicará la autopsia para saber la causa de su fallecimiento.

    Nogales ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en estos momentos se desconoce "si ha sido una muerte violenta" o si el bebé "ha nacido muerto", así como tampoco se sabe "quien lo ha depositado" en el lugar en el que se le halló.

   Asimismo, ha precisado que la Policía Nacional está intentando "localizar a la madre para que explique qué ha pasado con el bebé", para lo que están investigando si los hospitales y centros de salud de Burgos han recibido a alguna mujer con señas de haber dado a luz recientemente y que haya solicitado ayuda médica.

   En este contexto, el comisario jefe ha incidido en que se baraja desde un "abandono" a "un asesinato" y ha aseverado que lo "fundamental" en este momento será el resultado de la autopsia que se practicará al cuerpo a lo largo de la mañana de este miércoles.

   De este modo, se podrá determinar "si es un bebé a término o prematuro", y la etiología de la muerte, "si ha muerto por alguna enfermedad o por alguna causa violenta externa", ha destacado Nogales.

   El cuerpo del neonato apareció sobre las 18.30 horas del pasado martes, 3 de diciembre, encajado entre vegetación y barro "con su placenta y con su cordón umbilical". Lo encontraron unas mujeres que estaban paseando con sus perros por la orilla del río Arlanzón, a la altura del Puente Gasset, junto al paseo Sierra de Atapuerca, en el centro de la ciudad.

   Las mujeres vieron que los canes se acercaban a la orilla y ellas hicieron lo mismo para ver que olían sus perros, momento en el que "vieron que había un bebé", tal y como ha relatado el comisario jefe.

   Al principio parecía "que era un muñeco", pero ya llamaron a la Policía Local de Burgos que comprobó que "era un bebé". Los agentes locales avisaron del hallazgo a Policía Nacional y establecieron el protocolo correspondiente.

   Nogales ha avisado de que no descartan "ningún escenario", tanto si la muerte del bebé fue en el lugar donde fue hallado, si fue ahí abandonado o si las aguas del Arlanzón lo arrastraron hasta esa zona.

   En el marco de la investigación, la Policía Nacional está "barriendo todas las orillas del río" para ver si hay algún indicio, que "permita establecer alguna causa". Así, buscan alguna pista como alguna prenda del bebé, que fue hallado "completamente desnudo".

Contador

Leer más acerca de: