SALAMANCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación 'Inmunología y cáncer', del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), ha publicado un nuevo trabajo donde explica la metodología desarrollada para identificar y validar nuevos biomarcadores de enfermedades osteoarticulares.
Este avance en el conocimiento molecular, dado a conocer en la revista internacional y especialziada 'Journal of Proteome Research', "es necesario para comprender la predisposición individual del desarrollo de la osteoartritis o de la artritis reumatoide, así como de la progresión de los síntomas y respuesta a tratamientos específicos"; ha explicado el Centro de Investigación del Cáncer.
La osteoartrosis, también denominada osteoartritis, es la enfermedad reumática más común y una de las más incapacitantes, pues el cartílago cubre los extremos de los huesos en una articulación y permite tanto el movimiento como amortiguación de los huesos, ha señalado el grupo de investigación a través de la información remitida por el CIC a Europa Press.
En este sentido, según ha explicadoel centro salmantino, la osteoartritis se produce cuando los cartílagos "se rompen o desgastan", y en consecuencia "los huesos empiezan a rozarse".
Sus métodos de diagnóstico están "muy limitados" y no hay medicamentos para detener la degeneración de los cartílagos causados por la enfermedad, ha añadido.
Ahora, en el estudio dirigido y coordinado por el investigador Manuel Fuentes, el grupo ha trabajado con muestras de suero, cartílago, membrana sinovial y hueso de pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide y personas sanas.
IDENTIFICACIÓN
En la investigación, los expertos han identificado y descrito diversos perfiles de proteínas del suero, de la sangre, implicadas tanto en la osteoartritis como en la artritis reumatoide, mediante el uso de microarrays de proteínas de alta densidad.
Tras la identificación de sus diversos perfiles, han validado con muestras de 282 pacientes. Y, ahora, la identificación de determinadas proteínas permitirá, mediante "un simple análisis serológico", avanzar en la mejora de los criterios para el diagnóstico, la progresión de la enfermedad, el pronóstico y la respuesta a los tratamientos,
Mediante la investigación y el uso de técnicas de proteómica, los investigadores han podido identificar biomarcadores de la osteoartritis y la artritis reumatoide, que pueden aplicarse mediante su uso sistemático en la mejora de la asistencia de dichas enfermedades.
La mayoría de los biomarcadores identificados en este trabajo son proteínas implicadas en la respuesta inflamatoria del cuerpo ante el patógeno, el metabolismo lípido, en la formación de hueso y la matriz extracelular, de gradación o reparación del tejido.
VENTAJAS
La ventaja que ofrecen en investigación las técnicas de la proteómica, empleadas en este trabajo, es que "permiten examinar rápidamente un alto número de antígenos con mínimas muestras de los pacientes".
El artículo científico presentado consolida la metodología diseñada y desarrollada por el mismo grupo de investigación en 2014 para caracterizar biomarcadores diagnósticos de la osteoartrosis, desarrollado en colaboración con grupos vinculados al Instituto de Biomedicina de A Coruña (INIBIC) y con el Human Protein Atlas en Suecia.