VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Valladolid han abierto una investigación a dos personas que estaban desmontando un tejado de uralita de unos 24 metros cuadrados de un trastero del interior de una vivienda del centro de la ciudad sin ningún tipo de protección para manipular este tipo de residuo.
Los agentes observaron en una céntrica calle de la capital vallisonetana que dos personas estaban realizando trabajos de desmontaje y limpieza de un tejado de Uralita en un cuarto o trastero en el interior de un inmueble.
El Equipo de Investigación tras constatar las labores de carga de las
planchas de fibrocemento (Uralita) extraídas del interior del edificio comprobó que eran depositadas descargadas y apiladas en una parcela propiedad del responsable de la empresa en Ciguñuela.
Asimismo, se tomaron muestras de los restos de Uralita
existente para su análisis y determinación de su toxicidad por parte del
Laboratorio de Química y Medio Ambiente de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
Con fecha 16 de octubre de 2017 se confirmó que los restos de placas de fibrocemento contenían amianto variedad crisolito con diámetros respirables, por lo que se ha abierto una investigación de dos personas como autores de un delito Contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente y Contra los Derechos de los Trabajadores por el desmantelamiento de un tejado de placas de Uralita sin ningún medio de protección.
La retirada de dichas placas de fibrocemento debe realizarse por
empresas autorizadas y cumplir los requisitos marcados en el R.D. 396/2006 de 31 de marzo, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.