LEÓN 27 Nov. (EUROPA PRESS) - -
La Guardia Civil investiga al dueño de un desguace irregular de Valencia de Don Juan (León) como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por contar con un trabajador en situación irregular y sin contrato.
Como ha informado el Instituto Armado, tras tener conocimiento de la posible situación del empleado, la Guardia Civil inició las investigaciones para tratar de determinar la existencia o no de un posible delito, comprobándose que esta persona no tenía los papeles en regla.
A su vez, se inspeccionaron las instalaciones y la documentación del negocio, ubicado en el polígono industrial del municipio y verificaron que el titular, de 34 años, carecía de licencias, permiso y seguros de responsabilidad civil obligatoria.
Además de contar con un trabajador de nacionalidad extranjera, sin permiso de trabajo y sin contrato con la Seguridad Social, el local ilegal destinado como desguace de vehículos y residuos, no cumplía con la normativa en prevención de riesgos laborales.
Por este motivo, se han instruido diligencias penales contra el responsable del taller, remitidas a la Autoridad Judicial y Fiscalía competente, a la par que se han tramitado varias infracciones administrativas observadas, en materia de medio ambiente, aguas, residuos y prevención de riesgos laborales.
Esta actuación ha contado con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León en lo que respecta a la comprobación documental de las personas implicadas.