SEGOVIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados socialistas Iratxe García y César Luena han denunciado ante la Comisión Europea el macroproyecto minero de Erimsa en Segovia, que "podría causar daños graves a la economía local, las comunidades rurales y el medio ambiente".
En una pregunta escrita dirigida al ejecutivo comunitario, García y Luena señalan que este proyecto para la extracción de cuarzo a cielo abierto ocupará 436 hectáreas en "una región con gran valor ecológico próxima a áreas ZEPA y LIC" de especial protección.
En el texto señalan además que el proyecto "trasladará los beneficios económicos fuera de la UE" puesto que está liderado por una empresa noruega con mayoría de capital chino, y que "el procesamiento del mineral se realizará fuera de España y posiblemente de Europa", recoge un comunicado de la formación socialista remitido a Europa Press.
Por este motivo, piden a la Comisión que garantice que "proyectos liderados por empresas extracomunitarias con impactos negativos en biodiversidad y economías locales se alineen con la autonomía estratégica y la sostenibilidad de la UE".
Además, preguntan si este macroproyecto "podría vulnerar el principio de precaución del artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la UE, dado su potencial impacto en el medioambiente, incluyendo biodiversidad, hábitats críticos, suelos y recursos hídricos, en la salud humana y en ZEPA y LIC cercanos".
Por último, Iratxe García, que es presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, y César Luena, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, piden a la Comisión Europea medidas "para abordar los riesgos climáticos y el aumento de emisiones de CO2 derivados de esta actividad, en línea con los compromisos climáticos de la UE".