VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, formará parte este miércoles, 27 de noviembre, de la delegación de Vox que llevará al Parlamento Europeo de Estrasburgo la denuncia al "tasazo" de basuras que consideran "impuesto por PP y PSOE" y que en el Ayuntamiento de Valladolid se aprobó hace dos meses con los votos del equipo de Gobierno formado por los 'populares' y Vox.
Una comitiva formada por concejales de las ciudades de Valladolid, Cartagena, Burriana, Torrelodones y Elche participará este miércoles en una conferencia sobre la normativa europea de residuos y sus consecuencias.
El objetivo del acto, en el que también participará el europarlamentario de Vox, que forma parte del grupo Patriots, es "denunciar" la entrada en vigor del 'tasazo' de basuras en sus municipios, ya que la consideran "una imposición nacida del pacto PP-PSOE en Europa que supone un nuevo ataque a los bolsillos de los españoles".
La comparecencia tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Estrasbrugo, a las 10.00 horas de este miércoles.
Se da la circunstancia de que algunos de los representantes municipales de Vox que acuden al Parlamento europeo forman parte de los gobiernos de los respectivos ayuntamientos, como es el caso de Valladolid, donde el pasado 30 de septiembre se aprobó la ordenanaza reguladora de la nueva tasa sobre la recogida de basuras con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno, PP y Vox, entre ellos la propia Irene Carvajal.
APROBADO EN VALLADOLID CON "TRES PREMISAS"
Eso sí, la teniente de alcalde vallisoletana ha defendido en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que en el caso del Ayuntamiento de Valladolid, la nueva tasa se aplicará a partir del próximo 1 de enero en base a tres premisas acordadas por PP y Vox, que son "que la recaudación solamente suponga el coste real y efectivo del servicio"; que recoja "exenciones y bonificaciones, sobre todo, para aquellos colectivos más vulnerables, familias numerosas o aquellos que tengan los menores recursos"; y que se compense con la reducción paulatina de la presión fiscal.
Así, Carvajal ha recordado que en el Consistorio vallisoletano se ha reducido para 2025 otra serie de impuestos, concretamente el IBI, la tasa por servicios municipales, el ICIO y la plusvalía.
Como recuerda la formación dirigida por Santiago Abascal, se trata de una tasa que se aplicará de manera obligatoria en todos los municipios de España a partir de 2025 pero "llega incluso más allá de lo que exigen los burócratas de Bruselas", según señalan miembros de la comitiva de Vox que denuncia lo ocurrido en toda España.
Los concejales ven cómo el "ansia recaudatoria" del Gobierno de Pedro Sánchez "ahoga a sus vecinos", con su presidente socialista que "se erige en el alumno aventajado de las élites de Bruselas que han impuesto este 'tasazo'".
Vox recalca que este 'tasazo' que el Partido Popular Europeo y sus socios socialistas obligan a aplicar en España al tratarse de una Directiva, será "paliado" en los ayuntamientos en los que VOX forme parte del Gobierno municipal. "Se aplicará de la forma menos lesiva a los vecinos", asegura la comitiva.
De hecho, Vox afirma que "trabaja desde los gobiernos para compensar esta imposición de Pedro Sánchez con reducciones y rebajas de impuestos para no cargar sobre los vecinos una medida arbitraria y extractiva". Trabajo al que han anunciado nuevas "medidas para aliviar a las familias y las empresas" de sus municipios.
"La desconexión de las élites de Bruselas con la realidad de los españoles no es una novedad", han lamentado, antes de aseverar que ya han "plantado cara y vencido en los tribunales imposiciones del pacto PP-PSOE como las Zonas de Bajas Emisiones que limitan el acceso de los vecinos en coche al centro de sus propias ciudades".
En lo que Vox define como una "nueva ofensiva en el Parlamento Europeo", buscan "evidenciar lo que ocurre cuando el Partido Popular continúa empeñado en aplicar los delirios climáticos de la izquierda a costa de las familias más humildes y los trabajadores".
Este hecho muestra, a juicio de la formación de derechas, que solo ella se ha "opuesto con rotundidad y firmeza a todas las políticas del fanatismo climático".