ZAMORA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha confirmado este jueves que la segunda edición de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) se celebrará en Zamora entre los días 20 y 22 de febrero.
Será concretamente en el recinto ferial de Ifeza, después de una primera experiencia en el entorno rural, y es que la edición anterior se organizó en Villardeciervos, en el corazón de la Sierra de la Culebra.
Blanco ha realizado estas declaraciones en el marco de la inauguración de la sexta edición de la Feria Internacional Silver Economy de Zamora, y ha resaltado que Fitecu "reunirá a más de un millar de expertos, profesionales y personalidades de talla nacional e internacional en el ámbito de la innovación social orientada a facilitar la vida a las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia"
El lugar escogido para el desarrollo de la feria, ha explicado Isabel Blanco, se encuentra cerca del hub La Aldehuela de la Junta, lo que va a permitir organizar actividades en estas instalaciones. "Se trata de una manera de ejemplificar la confluencia de empresas, administraciones, entidades del Tercer Sector, universidades y centros tecnológicos, los cuales trabajan codo con codo en transformar este espacio en el corazón de la innovación social de la comunidad", ha repasado Blanco
Fitecu va a contar con un programa integrado por ponencias, foros, mesas de reflexión y debate y demostraciones tecnológicas de todas aquellas soluciones innovadoras dirigidas a fomentar la autonomía de los colectivos más vulnerables. El objetivo es contar, al igual que en la edición anterior, con la participación de los potenciales beneficiarios durante la presentación de estos productos de apoyo.
Más allá del tema de esta feria, en su intervención, la vicepresidenta de la Junta ha hecho hincapié en el "cada vez más relevante peso de la innovación tecnológica social en relación con el ámbito de los cuidados".
"No solo se está gestando un ecosistema tecnológico dirigido a las personas mayores, dependientes o con discapacidad, sino que también se están sentando las bases para generar nuevo tejido productivo, un polo de atracción del talento y una más dinámica actividad económica, a través de los cuales se incrementa el valor añadido y se crea empleo altamente cualificado", ha considerado la responsable autonómica.
Isabel Blanco ha puesto de manifiesto, además, que la Silver Economy "es una oportunidad del presente, pero con vocación de futuro, debido al proceso de envejecimiento de la población", y ha reclamado una financiación justa que permita subsanar la brecha que genera el hecho de que la prestación de los servicios sociales sea un 78 por ciento más cara en el medio rural de Castilla y León que en las ciudades.
La vicepresidenta ha puesto el foco aquí en la Conferencia de Presidentes del próximo 13 de diciembre, donde espera que se aborde este asunto.