Isabel Blanco demanda una financiación autonómica "just"a en la que el criterio "no sea solo la población"

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, durante su intervención en el foro "Retos del Municipalismo en Castilla y León".
La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, durante su intervención en el foro "Retos del Municipalismo en Castilla y León". - JCYL
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 18:19

ZAMORA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha demandado este jueves "una financiación autonómica justa en la que el criterio no sea solo la población, sino que se tengan en cuenta las características propias de cada territorio".

La número dos del Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco ha realizado esta reclamación durante su intervención en el foro "Retos del Municipalismo en Castilla y León", organizado por El Español en el salón de actos del seminario menor de San Atilano de Zamora.

En este marco, Blanco ha recordado que Castilla y León "es una comunidad eminentemente rural" que tiene 2.248 municipios.

De ellos, 2.119 tienen menos de 2.000 habitantes y un tercio no alcanza los 100 vecinos, según ha constatado la vicepresidenta, que ha apuntado también que un 36 por ciento de los habitantes de la comunidad autónoma reside en un pueblo.

"La comunidad tiene una densidad de población de 25 habitantes por kilómetro cuadrado y presenta una gran tasa de población envejecida", ha abundado Isabel Blanco, que admitido que Castilla y León se enfrenta a "un gran reto" a la hora de prestar los servicios. "Hay que trabajar de una manera coordinada y conjunta", ha señalado la vicepresidenta, ante un auditorio en el que estaban presentes varios de los presidentes de diputaciones de la región.

Blanco ha recordado que Castilla y León mantiene abiertas escuelas con solo tres niños y ha asegurado que eso supone "un 60 por ciento más de coste" para esta comunidad que para el resto, en un esfuerzo que, a juicio de la vicepresidenta, también se hace para que los servicios sociales sean "una referencia en España".

Más allá de la financiación externa, la dirigente autonómica ha abogado por explotar las riquezas de Castilla y León desde el punto de vista turístico, pero también por apostar por "un sector agroalimentario fuerte y por la industria".

"Esta es una comunidad industrial, aunque no lo parezca", ha deslizado Blanco, que ha incidido en la importancia de "apoyar a todos los que vienen a establecerse en esta tierra".

Finalmente, Blanco ha destacado que "el objetivo es atender a las personas allá donde vivan" y ha remarcado que la comunidad impulsa a la Junta "a seguir trabajando y generando oportunidades para las personas".