LEÓN 1 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha defendido el papel de las diputaciones provinciales por su cercanía a los ciudadanos y ha precisado que su déficit resulta "ridículo" si se compara con el de la totalidad de administraciones.
Por este motivo, no considera que las diputaciones tengan la culpa del déficit del país y, a pesar de que el déficit de las comunidades autónomas pesa más en el conjunto del Estado, este argumento no debería ser, a su juicio, una razón para poner en entredicho el Estado de las Autonomías.
Según ha explicado la también presidenta del PP de León en declaraciones a Europa Press, las diputaciones provinciales son necesarias, ya que prestan a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes servicios "importantísimos" que van precisamente desde la asistencia a municipios o el asesoramiento en presupuestos hasta la resolución de problemas con interventores o secretarios, ofrecer información y ayudar en cuestiones de urbanismo.
Asimismo, las instituciones provinciales acometen obras en los municipios y, en el caso concreto de la presente anualidad, posiblemente sean las únicas actuaciones que se lleven a cabo, algo que también es "muy importante".
Por otra parte, las diputaciones son el escalón intermedio entre las comunidades autónomas y los propios municipios, por lo que son las administraciones más cercanas al ciudadano.
Para Isabel Carrasco, hace un tiempo se ponía en tela de juicio la pervivencia de las diputaciones y ahora es algo que sucede con las comunidades autónomas. "Yo siempre he dicho que no es un problema de poner en tela de juicio unas u otras, sino que es del conjunto de las administraciones", ha puntualizado.
En este contexto, ha recordado que el Ejecutivo central intenta llevar a cabo una reforma general del conjunto de las administraciones tras analizar dónde se encuentran las desviaciones y cómo corregirlas o cómo hacer que el gasto sea más racional.