VALLADOLID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha evidenciado que la cultura "también puede actuar como factor de desarrollo rural, impulsado el turismo y la vida los pueblos" al tiempo que mantiene su "apuesta" por convertir al Centro e-LEA Miguel Delibes y a la Villa del Libro de Urueña como "referente en el panorama cultural nacional".
Así lo ha señalado durante la inauguración de ‘Entre Líneas, una historia del libro’ y ‘El pasaje de los cuentos’, que serán las dos nuevas muestras de la exposición permanente del Centro e-LEA.
Se recupera así la primera exposición que se mostró el Centro e-LEA, se une a ella la muestra ‘El pasaje de los cuentos’ realizada por la artista Rosana Largo, que incorpora los trabajos que ocupaban el Museo de los Cuentos que hasta ahora se ubicaba en el local adyacente.
A este respecto, el presidente de la Diputación ha señalado que recuperan la exposición que abrió este ciclo expositivo, "ampliada y largamente demandada, especialmente por los centros educativos, por lo que supone de permitir analizar la evolución del mundo de la literatura y la escritura".
"Y le incorporamos las obras de Rosana Largo, artista que desde sus orígenes ha estado vinculada a esta Villa del Libro y que en la actualidad es todo un referente a nivel internacional con su obra que aúna surrealismo con hiperrealismo, y a la que agradecemos su inestimable colaboración para recuperar estas obras que formaban parte del Museo del Cuento", ha añadido.
'Entre Líneas, una historia del libro' se organiza en cuatro secciones que muestran al visitante cientos de pequeños objetos vinculados a la historia del libro desde sus orígenes hasta la actualidad, explica la institución provincial a través de un comunicado.
Los utensilios que se exponen versan desde plumas, papiros, cálamos, recreaciones de tablillas mesopotámicas y egipcias, plumas, escritorios, imprentas... Una muestra que vuelve a instalarse en el Centro e-LEA y que dio inicio en 2007 a este espacio expositivo.
El diseño original se ha respetado y se han añadido piezas cedidas por la decana de los calígrafos españoles, Esperanza Serrano, detalla la información.
La exposición parte de ‘El alba del libro: orígenes de la escritura y primeros soportes escritos’, para seguir con la segunda sección ‘El libro medieval: del pergamino al papel, vida monacal e importancia del scriptorium’, continuando por ‘Ars artificialiter: impresión mecánica de los libros, y primera imprenta de Gutenberg’ y para finalizar en ‘El libro industrial y el libro digital’.
Por otro lado, 'El pasaje de los cuentos' se compone de piezas elaboradas por Rosana Largo inspiradas en cuentos originales que alcanzan la categoría de obras de arte. Las obras repasan clásicos como Pinocho, Blancanieves, Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, y un libro mítico del siglo XX, El Principito.
SEXTA EXPOSICIÓN
Se trata de la sexta exposición que se organiza siguiendo el nuevo modelo expositivo que, desde el año 2014, viene desarrollando la Diputación de Valladolid y que supone una rotación de los contenidos de la exposición permanente del Centro e-LEA, con el objetivo "de ofrecer nuevas propuestas a los visitantes que acuden a la Villa del Libro de Urueña, siempre vinculadas al papel impreso".
La muestra se puede visitar en el centro e-LEA Miguel Delibes en el horario habitual del Centro, de martes a domingo y festivos, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.
A partir del 1 de octubre, y hasta el 30 de abril, el horario será de jueves a domingo y festivos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, concluye.