ITACyL busca soluciones naturales para mejorar la salud del ganado porcino

Archivo - Granja de cerdos
Archivo - Granja de cerdos - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 29 marzo 2024 13:25

   VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) trabaja en la búsqueda de soluciones naturales para mejorar la salud del ganado porcino con el fin de avanzar en el control de patologías digestivas y reducción de emisiones en el cebo de porcino.

   Es en este marco en el que nace el Proyecto SANPOR (Control no antibiótico de patologías digestivas y de la microbiota ambiental para la mejora de la sanidad animal y la reducción de emisiones en las fases de transición y cebo de cerdo blanco), cofinanciado con fondos FEADER, coordinado por el Centro de Pruebas de Porcino de Itacyl, con la participación de las empresas Lallemand Animal Nutrition y Granjas Baeza-Fraile.

   El objetivo principal de este proyecto es, por tanto, evaluar varias soluciones antimicrobianas naturales, individualmente o combinadas, (probióticos, prebióticos, productos de mejora del perfil microbiano del ambiente, fibra dietética) que permitan mejorar la sanidad y bienestar animal mejorando la digestibilidad de la proteína y la eficiencia alimentaria. Con ello, se reducen, por tanto, las emisiones, reduciendo también el impacto medioambiental, en lechones en la fase post-destete y en cerdos de cebo.

   Y todo ello con un objetivo principal: reducir la necesidad de tratamientos antibióticos en las fases de transición y cebo, favoreciendo, a la vez, la digestibilidad de los nutrientes de la dieta.

   Con ello se pretende, además de mejorar los rendimientos productivos en transición y cebo, reducir las intervenciones veterinarias por patologías intestinales y también disminuir las emisiones de gases, en especial amoniaco, debido a una mejora en la eficiencia de utilización de la proteína del alimento, a través de aditivos añadidos a la dieta del animal y otros que son aplicados directamente en las instalaciones ganaderas, con un efecto directamente en el ambiente.

   El objetivo final es la mejora del estado sanitario de los animales, lo que a su vez supondrá la reducción de tratamientos antibióticos, e incrementar los estándares de bienestar y la sostenibilidad económica y medioambiental de las granjas.