SEGOVIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) en Segovia ha solicitado que se reabra la línea de tren directo Madrid-Riaza-Aranda-Burgos, una petición que va a ser el eje de la charla informativa que la coalición va a desarrollar, desde las 19.00 horas de este jueves en la localidad segoviana de Ayllón.
El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, ha recordado que un evento similar se ha desarrollado ya en Aranda de Duero (Burgos) y ha valorado que la puesta en marcha nuevamente de esta infraestructura ferroviaria supondría "que Segovia y los segovianos no pierdan el tren". I
gualmente, Frías ha indicado que la línea de tren tradicional que une la capital segoviana y Madrid debería ser "prioritaria".
De esta manera, el líder de IU en Segovia ha criticado la apuesta por la alta velocidad y el hecho de que la estación Segovia-Guiomar se sitúe "en medio del campo". José Ángel Frías también ha censurado que la antigua línea que unía Segovia y Medina del Campo (Valladolid) se haya convertido en una Vía Verde, a la que se han destinado cantidades "escandalosas" para un resultado "poco provechoso".
Además, Frías ha lamentado que el proyecto para desdoblar la variante SG-20 no contemple un acceso directo a la estación Segovia-Guiomar.
Asimismo, Frías ha explicado que la línea Madrid-Riaza-Aranda-Burgos lleva poco tiempo cerrada y que retomarla sería "muy importante" para las zonas que atraviesa. Por ello, ha efectuado un llamamiento para que los movimientos sociales y entidades como la Federación Empresarial Segoviana, la Cámara de Comercio e Industria o la Diputación Provincial se sumen a esta demanda.
Por su parte, José Luis Ordóñez, del consejo Político de IU Segovia, ha basado la reivindicación en un reglamento de la Unión Europea del año 2013, que contiene las "orientaciones" para el desarrollo de una "red transeuropea de transporte". Según Ordóñez, ese texto fija que en el año 2023 se debe establcer "la red básica ferroviaria europea", dentro de lo que ha denominado el "cuarto paquete ferroviario".
De este modo, el representante de IU ha considerado que recuperar la línea Madrid-Riaza-Aranda-Burgos sería importante para el "corredor atlántico", que conecta Portugal y Francia a través de España, con pasos por Madrid, Valladolid y el País Vasco. Ordóñez ha asegurado que la financiación para reabrir el trazado debería estar garantizado con los 1,5 billones de euros que contempla el mecanismo 'Conectar Europa' hasta 2030 y también con los 315.000 euros que prevé el Plan Juncker.
Por otro lado, José Luis Ordóñez ha argumentado que esta línea reúne algunos de los requisitos que plantea esa red básica ferroviaria europea, como que las líneas sean de tráfico mixto, que ya estén creadas, que cuenten con estaciones en los cascos urbanos y que se favorezca su presencia en el medio rural.
Los itinerarios tienen que estar electrificados y contar con doble vía. Algo que no presenta esta línea pero que no sería "insalvable", según Ordóñez, puesto que por ejemplo, los túneles y puentes del recorrido están preparados para acoger esa doble vía.
Ordóñez también ha recalcado la decisión de la Unión Europea de reducir en un 80 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero antes del año 2050 y ha asegurado que el ferrocarril es el "modo más ecológico" siempre que la electricidad proceda de energías renovables.
También ha defendido la apuesta por el tren tradicional y ha propuesto como una debilidad de la alta velocidad el hecho de que la conexión entre Madrid y Barcelona cuente con "16.000 personas diarias", frente a las "430.000" que alcanza el recorrido entre las ciudades japonesas de Tokio y Osaka.
En cambio, Ordóñez se ha referido también a las "amenazas" a las que se enfrenta la idea de recuperar la línea Madrid-Riaza-Aranda-Burgos. Entre ellas, ha destacado que la Unión Europea no es "suficientemente democrática" y ha agregado que el que la legislación comunitaria no sea exclusiva del Parlamento Europeo y que también participe en ella en Consejo Europeo "condiciona mucho", porque los estados, gobiernos y "lobbies" mantienen su apuesta "por el petróleo" y los transportes por carretera. De esta manera, el integrante de IU ha pedido que la decisión sobre la reapertura de la línea se base "en las directivas europeas y no en los gobiernos".
Igualmente, José Luis Ordóñez ha llamado la atención sobre el "cambio climático" y que en España se efectúe por ferrcarril "solo un 4 por ciento" del transporte de mercancías, frente a países como Alemania, que alcanzan un "14 por ciento".