ÁVILA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Ávila, Pedro Tomé, criticó hoy que el Ayuntamiento de la capital haya dado el visto al gasto en joyas de parte de una subvención facilitada a una asociación de mayores para un viaje, mientras el equipo de Gobierno, del PP, respondió que los consejos sociales son "independientes" para validar los proyectos.
Se trata de una subvención de 2.864 euros concedida en marzo de 2009 a una asociación de mayores bajo el nombre "Conocer Castilla y León y cultura general", cuyos gastos fueron justificados en febrero de este año, y tras lo que recibió la aprobación de 2.594 euros.
Tras indicar en rueda de prensa que su formación siente "rubor, vergüenza e ira", señaló que entre las facturas se encuentran dos de joyerías de Ávila que corresponden a "gargantillas de oro" y un "lote de regalos adquiridos en una conocida joyería", además de 1.060 para una excursión y 78 para carteles, y 90 de la compra de "cajas de bombones", dijo en rueda de prensa.
Achacó la situación a "falta de control", responsabilizó a los tenientes de alcalde de Servicios Sociales, Montaña Domínguez, y de Economía, Félix Olmedo, ya que "su obligación" es la de no aprobar esos gastos porque "no correspondían" a la subvención aprobada, teniendo en cuenta que en un momento de crisis el Consistorio "está pidiendo un esfuerzo a los empleados municipales".
Tomé se preguntó si esto sucede con otras asociaciones y lamentó que esto supone "un mecanismo de control" sobre ellas o "una forma de justificar lo que no se hace". Por su parte, el equipo de Gobierno indicó en un comunicado que la subvención fue aprobada por el Consejo Municipal de Mayores, y que el gobierno municipal "deja libertad" para "elegir y gestionar los proyectos que se aprueban, que hasta la fecha se han realizado de forma impecable".
"Es la asociación la que elige la forma en la que se gasta el dinero", indicó en un comunicado, y destacó que en el Consejo Municipal de Mayores tiene representación IU y fue "aprobado por unanimidad", por lo que "no se entiende ahora que el señor Pedro Tomé critique este proyecto que votó afirmativamente", lo que muestra que "está claro que el que no se coordina bien no es el gobierno municipal, sino el portavoz de IU, que vota afirmativamente una cosa y luego la critica".