IU propone que se conceda la Medalla de Oro de la Cortes a Marcos Ana

Marcos Ana
PCE
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 14:42

VALLADOLID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha propuesto este viernes conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de las Cortes de Castila y León al poeta Marcos Ana, por reunir méritos "especialmente relevantes" que le hacen acreedor del reconocimiento de los castellanos y leoneses.

El poeta salmantino Marcos Ana (su nombre verdadero es Fernando Macarro Castillo) falleció la pasada noche en Madrid a los 96 años, en el hospital Gregorio Marañón donde había ingresado pocas horas antes de su muerte.

Para Sarrión, este poeta es "junto a Marcelino Camacho, la figura nacida en la Comunidad más emblemática para la izquierda" ya que es nació en Alconada y es salmantino, al igual que Diamantino García Acosta "el cura jornalero que fundara el Sindicato de Obreros del Campo en Andalucía".

El coordinador regional de IU ha manifestado, en nombre de la coalición, n que "no hay palabras para describir el dolor por la pérdida de Marcos Ana" y así ha prometido que seguirán su ejemplo, mantendrán viva su memoria y llevaran su palabra.

Nacido en el seno de una familia muy humilde de jornaleros en la pedanía de San Vicente, en el municipio de Alconada (Salamanca), Marcos Ana tuvo que dejar la escuela muy pronto para trabajar. La Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura le llevaron a canalizar de forma autodidacta a través de la escritura sus ansias de expresarse, lo que inició entre rejas, hasta que pudo salir de prisión en 1961, ya con 41 años.

Vinculado a la ciudad de Burgos, permaneció preso desde 1946 hasta 1961 en el penal de Burgos. Cuando se legalizó el PCE, Marcos Ana dió un paso al frente aceptando participar en la candidatura de las primeras elecciones Generales de Junio de 1977, acompañando a Leandro Alzaga, Paco Ubierna y Luís Martín Santos.

Su lucha a través de sus escritos en prosa y verso por la libertad y la emancipación de hombres y mujeres "le hicieron labrarse un reconocimiento como símbolo de la cultura y el compromiso social que no sólo trascendió los muros de la cárcel, sino también las fronteras de una España sometida por Francisco Franco", ha recordado José Sarrión.

Leer más acerca de: