Pide al alcalde y el presidente de la Diputación que tomen ejemplo
VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid ha felicitado hoy al club blanquivioleta que preside Ronaldo Nazario por su decisión de eliminar los vestigios franquistas del escudo. De esta manera, el club deportivo no volverá a lucir la Cruz Laureada de San Fernando otorgada por el dictador Francisco Franco en 1939 a la ciudad.
Esta decisión, presentada por el Real Valladolid como una vuelta a los orígenes, ha sido fruto del trabajo de casi tres años en los cuales, según la propia entidad, "se ha buceado en la historia del club" contando con la opinión de "miembros del equipo, historiadores y abonados para escuchar su punto de vista sobre el pasado y el futuro".
El Real Valladolid ha comunicado que la decisión de esta modificación no es política; no obstante, la Red de Memoria considera que ha sido un acierto eliminar ese vestigio del pasado de la época de la dictadura militar y apostar por devolver la imagen del escudo anterior a esa decisión de incorporar la laureada.
"No podemos olvidar que vivimos en un país democrático con una Ley de Memoria Histórica vigente (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) que es muy clara en cuanto a la eliminación de la simbología Franquista", recuerda IU a través de un comunicado recogido por Europa Press.
En la propia ciudad se formó la Plataforma por la Retirada de los Nombres y Símbolos Franquistas en Valladolid--de ella forma parte Izquierda Unida junto a otros partidos políticos, sindicatos, asociaciones y agrupaciones--la cual lleva pidiendo desde hace años la retirada de esta Laureada al Real Valladolid, "motivo por el cual, hoy se debe celebrar su eliminación del escudo del club deportivo".
ESCUDOS DEL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN
Igualmente, desde la plataforma y desde el propio partido político se lleva mucho tiempo solicitando la eliminación de esta corona de laurel de los escudos de la ciudad y de la Diputación de Valladolid, institución cuyo pleno aprobó su eliminación en 2017 aunque la misma no se ha ejecutado.
"Nuevamente, aprovechamos este momento histórico de su eliminación del escudo del Real Valladolid para pedir al alcalde, Óscar Puente, y al presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que tomen ejemplo y se decidan a terminar con los vestigios franquistas de la simbología oficial de nuestra ciudad y nuestra provincia", solicita IU.
La Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid exige el cumplimiento de la legislación vigente en materia de memoria histórica y felicita nuevamente al Real Valladolid por haber dado este paso.