VALLADOLID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unidad en Castilla y León considera que la integración del Banco Ceiss en Unicaja supondrá el "fin definitivo" de las cajas de la Comunidad y la apuesta de los ahorros de los ciudadanos al servicio de "otros intereses".
Así lo ha manifestado el coordinador de IU, José María González, quien ha agregado que dicha integración también supondrá el traslado de sus "tóxicos inmobiliarios" al banco malo 'Sareb', la "reducción" de su actividad a la financiación minorista y a las Pymes, la "pérdida" de la plantilla del Ceiss del cinco por ciento anual hasta 2016 y el cierre de la mayor parte de sus oficinas.
Sin embargo, IU espera de esta "forzada absorción" que "realmente" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pueda "garantizar" el pago de las deudas a los preferentistas.
"Castilla y León pierde su último referente financiero", ha aseverado el coordinador, mientras ha vaticinado que, en el futuro, financiar la economía de la Comunidad será un "favor difícil" de obtener del banco malagueño.
Por ello, considera que "no es extraño" que el consejero de Economía, Tomás Villanueva, pida que "se olvide el pasado", ya que será el presidente de Unicaja, Braulio Madel, quien "tomará las decisiones sobre los ahorros de los castellanoleoneses. "Y olvidar el pasado significaría olvidar las responsabilidades políticas de la Junta de Castilla y Léon y del PP", ha puntualizado.
DENUNCIAS EN "REPETIDAS OCASIONES"
Por otra parte, González ha recordado que IU apuntó "en repetidas ocasiones" a la política de la Junta a la hora de "abandonar las cajas de la Comunidad a su suerte". Así, ha incidido en que los partidos mayoritarios de la Comunidad "no han tenido una visión política" a favor de los intereses de los ciudadanos, al permitir, "no sólo a desaparición, sino también la extremada corrupción de los consejos de dichas cajas, puesta en evidencia por la crisis económica".
Por último, González ha aseverado que ha sido IUCyL la "única formación" política que "ha denunciado" estos casos de "supuesta corrupción" de los responsables de las antiguas cajas, en la actualidad absorbidas por Unicaja, ante la Fiscalía de Castilla y León.